Sin duda alguna el Partido Acción Nacional, tiene en la Capital potosina su bastión de votos, el distrito 7 local en coincidencia prácticamente en todo con el distrito 5 federal le dan a Acción Nacional un enorme número de votos, lo que le ha permitido mantener ambos distritos la última parte del siglo pasado y lo que va de este.
Sin embargo, la Alcaldía no ha reflejado esta misma consecución electoral tanto en la última década del siglo pasado como en los primeros 4 lustros de este milenio, Luis García Julián (PRI), Victoria Labastida (PRI), Mario García (Verde-PRI) y Ricardo Gallardo Juárez (PRD), le han arrebatado a los albiazules la Capital tunera, (aquí no incluyo a Galindo porque el ganó en la alianza PAN-PRI-PRD).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
¿Qué ha hecho que esas personas le ganaran al PAN?, principalmente la composición del voto panista capitalino, el electorado a fin a Acción Nacional en San Luis capital se compone de dos tipos el voto duro del pan que prácticamente se encuentra concentrado en los distritos 7 y cinco, local y federal respectivamente y que conforma a la última elección promedia alrededor de los 75 mil votos, sí se que van a decir que fueron más pero no todos son duros, están los de la otra parte los conocidos como switcher que si bien votan por los legisladores no lo hacen por la persona candidata a Alcalde si esta no es de su agrado.
Así las cosas, la elección de Luis García vs Miguel Martínez Mireles, este ultimo sin la menor de la gracias y navista, mientras que Luis García, empresario y contador ligado a una de las familias más prominentes de San Luis, pero sobre todo con cariz ciudadano pues venía de ser presidente del primer Organismo Electoral potosino, el cual fue referente nacional.
Cuatro gobiernos panistas y 12 años después, Victoria Labastida se impone Jacobo Payan, y resulta la primera mujer alcaldesa electa; por un lado Jacobo Payán inmensamente conocido se enfrento a la mujer de familia de arraigo y abolengo capitalino, con vínculos familiares nacionales y locales que la ponían a la vista de los ciudadanos por encima de su competidor, al que le han endilgado históricamente toda clase de negativos.
El caso de Mario García es singular por varias cosas la primera por que Alejandro zapata se les impuso en el PAN, así el estigma de perdedor de la Gubernatura habiendo tenido más de 40 puntos de ventaja y con todo el apoyo institucional del Ayuntamiento labastidista, más el perfil ciudadano de García Valdez, no hubo más que hacer y aunque por un pequeño margen le ganó a Zapata.
Ricardo Gallardo Juárez, venía de ser Alcalde de Soledad y de hacer un trabajo territorial en la capital como no se había visto en años, mientras que en los albiazules ungieron a Xavier Azuara, mas huasteco que capitalino y aunque joven y con atractivo físico no cautivo al electorado, además que del lado de Gallardo sumaron a Xavier Nava nieto del Dr. Nava con lo que terminaron de partir al PAN y darle un matiz ciudadano a la elección; muestra de lo anterior es que Don Ricardo se presentó a la reelección pero la traición de Nava al regresar al PAN como candidato a Munícipe, le devolvió la Alcaldía a Acción Nacional.
Así púes mis queridos lectores el voto panista no es cautivo, tampoco esta en cautiverio, más bien con frecuencia se cautiva y si a esto le ponen los errores graves o los acuerdos inconfesables pues los resultados allí están a la vista.
CONCLUYENDO.
- Enrique Galindo, como ya lo he escrito en otras ocasiones, ganó con el voto del partido acción Nacional que le dio mas de 90 votos en una elección acordada y en la que el candidato a Gobernador Octavio Pedroza, le dio el respaldo ¿Qué les hace pensar que, en esta elección, sin el respaldo del PAN, Galindo ganaría?
- Por ello Marko Cortez, habilidoso dijo que veía bien a Galindo para reelegirse, pero también estaba el hermanito de Xavier Azuara (PAN). Y es que ya está el amarre, según azuaristas cercanos, este ya comprometió un candidato débil a la Presidencia para que el Gobernador gané la Alcaldía con los suyos, en tanto que Xavier, iría a la candidatura al Senado en la “1” para poder ser Senador de primera minoría.
- Se les olvidan varias cosas primero que el Alcalde capitalino está preparando su plan “B” en la figura de su esposa para competir al Senado que en alianza se deberán repartir PRI y PAN y que se sepa la posición 1 es para una mujer, haber como le hacen
- Por otra parte el Gobernador destapo con filigrana a los posibles candidatos a las Presidencias Municipales de San Luis, Ríoverde y Valles, en las dos ultimas presentó a los actuales ediles para reelegirse púes son los grupos que traen con que mantener para el Verde las alcaldías y de paso asegurar los Distritos Locales y federales de los que son cabecera.
- En Tanto en San Luis Capital, refrendo a Juan Carlos valladares Eichelmann, el joven Secretario de Desarrollo Económico con buenos puntos positivos en su gestión, que además es la primera en el Servicio Público, de una de las familias de raigambre en San Luis y por si fuera con un matrimonio famosos púes es esposo de Ximena Navarrete ex Miss Universo, esta dicho lo dicho.
- Para aquellos que le venden terror a Valladares por las encuestas con MORENA, les pregunto ¿a quién? que le dé, para pelear la Presidencia Municipal de San Luis con el perfil que gusta a los potosinos capitalinos, así que vuelvan a leer esta columna.
- PD. Alguien que le diga ala Señora Rocha que hay un principio General del derecho que dice que no se puede ser juez y parte, ay paque le vaya midiendo, y miren que alguna vez me avente la teoría de la génesis del derecho para habilitar una dirigencia, pero me ganan, esto nomás con Alito.
@ilizaliturrislp