Diariamente delincuentes perfeccionan sus estrategias para cometer ilícitos, alertan

  • Ante el incremento en los delitos cibernéticos, es necesario apostarle a la prevención a través de la información a los ciudadanos, considera diputado

Para combatir la comisión de delitos cibernéticos no es necesario solamente endurecer las sanciones contra quienes los cometen, sino actuar de manera preventiva con campañas de información para que los ciudadanos estén enterados de la forma de operar de quienes se dedican a esta actividad ilícita.

El secretario de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Alejandro Leal Tovías señaló lo anterior y dijo que “las sanciones no disminuyen los delitos; la Policía Cibernética debe de existir en las policías federales, en las policías estatales, en las policías municipales y deben estar muy atentas en las denuncias que se presentan y darle seguimiento para ver el origen de este tipo de delitos”.

Manifestó que “también debe haber campañas para efecto de que la población este prevenida ante este tipo de delitos. Hay que dar a conocer cómo los vienen elaborando, cómo los vienen haciendo para evitar caer en esas trampas”.

Expuso el diputado Leal Tovías que “eso es más efectivo que sancionar; no digo que se omita la sanción, hay que sancionar, pero las policías cibernéticas deben de tener programas de información, las policías en general tienen campañas de información que forman parte de las estrategias de esas personas que cometen delitos cibernéticos, porque cada vez los están mejorando, los modifican”.

“Cada vez que se detecta alguna estrategia cibernética para defraudar a ciudadanos, hay que informar en que consistió esa estrategia, cómo se hace en toda la ciudad, para evitar caer en este tipo de delitos, porque están a la hora del día”, añadió el legislador Alejandro Leal.

Dijo que “hay policías cibernéticas, la del Estado funciona muy bien, en la Municipal también, y se les ayuda a las víctimas a aclarar, a investigar, y la víctima tendrá la facultad de poder denunciar. Pero yo creo que lo más importante es la cultura de prevención”.