Margarita Chacón: llanto por el cambio climático

La obra de Margarita Chacón es una mezcla de color que refleja estados de ánimo, sentimientos e invitación al espectador a participar en ella. De las figuras cotidianas pasó a la abstracción: luz y sombras que muestran una total libertad frente al lienzo, el papel o el elemento que utiliza.

Su gusto y trayectoria por el arte, cuenta a Grupo Imagen, inicia cuando de niña pintaba cuadernillos junto a su abuela acuarelista.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Mi obra es muy colorida, yo digo que soy más colorista que dibujante, pero dentro de ese color expreso estados de ánimo y sentimientos.

Empecé pintando paisaje, bodegones, flores, retratos, animales, pero realmente eso no me llenaba, hasta que llegue la abstracción para disfrutar el color por el color, la luz, las sombras y realmente es lo que más disfruto. Me siento en total libertad con este tipo de pintura”.

Aunque sus grandes referencias son Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Pablo Picasso y Fernando de Szyszlo, para Margarita Chacón la oportunidad que da la pintura, la fotografía o el objeto al creador es el poder reinventarse constantemente.

“Siempre voy a ser una artista emergente porque es un reinventarte constantemente para no estancarte y siempre buscar lo mejor”.

La artista visual, que cuenta con más de 90 exposiciones colectivas y 19 individuales en galerías y museos nacionales e internacionales, reconoce el compromiso que el creador de arte debe tener con el medio ambiente y con el planeta, ya que por el abuso del ser humano los elementos se agotan.

“Soy una enamorada del óleo, pero trato cada vez mas de usar más acrílico: contamina menos”.

Para la Cumbre Imagen 23 BBVA. Sostenibilidad, la artista donará la pieza de arte objeto Llanto.

“Traté de usar elementos de la naturaleza, estoy usando una rama la cual se pintó en blanco y de esa rama estoy usando lagrimas hechas de vidrio soplado que se usan en los altares de Dolores. Estas lágrimas representan el llanto por el daño que estamos haciéndole a la naturaleza, es un llamado a cuidar nuestro entorno y cuidar el medio ambiente”.

Margarita Chacón ha sido reconocida con premios como Fiesta del Festival Internacional Leonardo Da Vinci en la Ciudad de México o el Pergamino de Oro al mérito Andrés Henestrosa en Oaxaca.

La artista expondrá el 27 de octubre en el Museo Tridimensional de Azcapotzalco.