Hábitos saludables para potenciar la fertilidad

El sueño de muchas parejas es tener hijos para formar una familia. Sin embargo, puede que en ciertas ocasiones algunas personas tengan dificultades para concebir por diversos factores.

Entre ellos, una vida con malos hábitos. Por eso, es importante conocer los hábitos saludables para potenciar la fertilidad, junto con ayuda especializada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Antes de entrar en las profundidades de este terreno, es necesario aclarar algunos conceptos elementales sobre la fertilidad:

En el caso de las mujeres, los niveles de fertilidad son buenos cuando no tienen importantes desequilibrios hormonales o menstruales y cuentan con una buena reserva ovárica.

Por su parte, los hombres tienen un buen nivel cuando producen semen con un número considerable de espermatozoides activos, de buena morfología y movilidad.

4 hábitos saludables para potenciar la fertilidad

Los hábitos de vida saludables son determinantes a la hora de potenciar la fertilidad cuando se desea concebir. No solo contribuyen a mejorar la salud reproductiva, sino que preparan el organismo para el estado de gestación. ¿Qué debes tener en cuenta?

1. Sigue una dieta equilibrada

Una de las principales causas que postergan el proceso de concepción es la mala alimentación.

Esto afecta por completo el funcionamiento del organismo. Por ende, trae consigo desequilibrios en los aparatos encargados de la fertilidad.

Según un estudio publicado en 2015, las mujeres que son obesas o tienen sobrepeso suelen tener problemas con ciclos irregulares, infertilidad, síndrome de ovario poliquístico e hipotiroidismo.

Así, concebir puede llevarles más tiempo.

2. Consumir vitaminas que mejoren la fertilidad Consumir las siguientes vitaminas de forma regular es uno de los hábitos saludables para potenciar la fertilidad de forma efectiva.

Algunas se pueden obtener de forma natural y otras con suplementos. Sin embargo, es necesario consultar con un especialista cuáles son las más convenientes para cada caso, ya que su consumo debe ser controlado. – Vitamina A: Leche, Huevos, Verduras y hortalizas (zanahoria, calabaza) Vitamina B: Carne y vísceras (hígado), Patatas, Avellanas, Huevos y Pescado.

Ácido fólico y Vitamina C: Cítricos (naranja, limón), Kiwi, Algunas verduras.

3. Evitar el consumo de tabaco y alcohol El tabaco y el alcohol afectan de manera nociva en la capacidad ovocitaria de la mujer, dado que hacen que los ovarios envejezcan y disminuyen los óvulos fecundables. Esto dificulta la posibilidad de quedar embarazada y aumenta la posibilidad de sufrir abortos espontáneos. Por su parte, en el hombre afectan a la calidad del semen y a la movilidad de los espermatozoides.

4. Practicar deporte y disminuir el estrés

El deporte ayuda a mantener la salud general del cuerpo y disminuye el estrés. De hecho, también contribuye en el desempeño durante las relaciones sexuales y es uno de los mejores hábitos saludables para potenciar la fertilidad.

Hay que preocuparse menos, disfrutar al máximo el encuentro sexual y afrontar el deseo de concebir de manera serena. De igual modo, es necesario contar con el apoyo especializado adecuado durante este proceso.