¡El campeón vuelve a ganar! Un día después de proclamarse campeón del mundo por tercera vez en su carrera, Max Verstappen dejó en claro su dominio y ganó el Gran Premio de Qatar, su triunfo 14 de la temporada.
Oscar Piastri y Lando Norris fueron una gran carrera, con lo que completaron el podio con los autos de McLaren, mientras que Sergio Pérez cerró el fin de semana como lo inició: de forma complicada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El mexicano tuvo tres penalizaciones de cinco segundos, una tras la carrera, además de que finalizó décimo tras comenzar desde el pitlane.
La buena noticia es que aún mantiene diferencia con Lewis Hamilton por el segundo lugar del campeonato de pilotos, debido al abandono de Lewis Hamilton.
La carrera
Fue una carrera marcada por las estrategias en los pits, pero sobre todo por las polémicas en los castigos por los límites de pista y por una largada que condenó el resultado a favor del piloto estelar de Red Bull. Mercedes arruinó su carrera en la primera curva, cuando Lewis Hamilton intentó ganarle por fuera a George Russell con un buen movimiento para tratar de ir por la punta con sus compuestos blandos, pero el heptacampeón del mundo se cerró demasiado, no tenía el espacio suficiente de su compañero y salió de la pista, perdiendo el neumático trasero derecho en el proceso, con lo que Max Verstappen se quitó un peso de encima para continuar al frente.
En el proceso, Oscar Piastri subió cuatro puestos hasta la segunda posición, en tanto Checo, quien arrancó desde el pitlane por la construcción de un tercer coche sin la autorización de FIA, se vio beneficiado por el safety car provocado por las flechas plateadas y escaló hasta la decimotercera posición gracias a que Russell, Valtteri Bottas, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Liam Lawson hicieron una visita a los pits.
Verstappen lideraba con ventaja de 1.5 segundos sobre Piastri, seguido por Fernando Alonso, Charles Leclerc (quien corrió solo por Ferrari, debido a que Carlos Sainz Jr. no participó por un problema de combustible), Esteban Ocon, Lando Norris, Pierre Gasly, Nico Hülkenberg (a quien sancionaron con 10 segundos por arrancar en el lugar 12 de Sainz en vez del 14 de la clasificación), Alexander Albon, George Russell, Logan Sargeant y Guanyu Zhou, con Checo en la lucha por meterse a los puntos.
La detención de Ocon a boxes ayudó a que Pérez se colocara duodécimo.
Para el giro 12, Alonso y Gasly también cambiaron sus compuestos, con lo que Sergio se metió al Top 10. Piastri, Leclerc, Norris y Sargeant hicieron lo propio, con lo que el mexicano ya marchaba quinto para la vuelta 15.
George Russell también se detuvo en los pits y Checo escaló hasta la tercera posición, detrás de Albon y Verstappen, quien tenía una ventaja de 22 segundos sobre el tailandés.
El neerlandés trató de ampliar su ventaja, hasta que Christian Horner se comunicó con él por radio para pedirle que parara a boxes, lo cual hizo al inicio de la vuelta 18; fue seguido por Checo Pérez, quien bajó hasta el decimosexto lugar. Albon lideró una vuelta hasta que se detuvo a los boxes, con lo que el tricampeón regresó a la punta junto con Zhou, con lo que Max tenía ventaja de ocho segundos sobre Piastri para el giro 19.
La segunda tanda de boxes le permito a Checo volver a la zona de puntos, con el noveno lugar después de 22 giros en Losail. Para la vuelta 29, ya marchaba tercero, pero dirección de pista le dio la noticia de que una sanción de cinco segundos por superar los límites de pista, con lo que se comprometió aún más su carrera.
El stint de Checo se estiró hasta la vuelta 32, cuando pasó a boxes y cumplió su penalidad, además de cambiar sus gomas por otras medianas, con lo que se reintegró al circuito en el duodécimo puesto. Con 34 segundos de ventaja sobre Piastri, Verstappen volvió a detenerse en boxes en la vuelta 34 y volvió a la acción con solo seis segundos de diferencia con el australiano.
Pasadas las 40 vueltas, Checo regresó al Top 10 con un noveno lugar, pero volvió a ser penalizado con cinco segundos por superar los límites de pista, con lo que su última detención volvía a verse comprometida. El cambio de llantas y la penalización la cumplió en la vuelta 44, regresando en el decimotercer lugar con gomas medias.
Con 10 vueltas por correr, Verstappen ganaba con 25 segundos por delante de Russell, con ambos pilotos aún con su última detención pendiente, seguidos por Piastri y Norris, quienes aún apretaban para presionar al neerlandés. George se detuvo en la 51 y Piastri se colocó segundo, a 33 segundos de Max. El de Red Bull se detuvo en la siguiente vuelta y le colocaron goma amarilla, con una diferencia que se redujo a seis segundos.
En las últimas dos vueltas, Checo llegó a ser décimo, pero Gasly lo rebasó, aunque al final pudo quedar con un punto.