- El peso mexicano solo pudo llevarse la sesión de este viernes, en la que se apreció 0.37%, según datos del Banco de México
El peso mexicano por fin pudo ganarle una sesión al dólar esta semana, a pesar de que el último dato de empleo en Estados Unidos aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal no tendrá más opción que aumentar las tasas de interés más adelante.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se apreció este 5 de octubre 0.37 por ciento, o 6.3 centavos, con lo que el tipo de cambio cerró en las 18.18 unidades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esto no fue suficiente para evitar que el peso mexicano perdiera la semana contra al dólar, pues acumuló una depreciación de 4.35 por ciento, el equivalente a 75.76 centavos.
Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM, dijo que “las presiones a la divisa local vienen de las expectativas de una prolongación de los tipos de interés altos en EU después de tomar los datos de ofertas de empleo y las últimas palabras de Powell”.
“La tendencia alcista hacia el peso tiene camino por recorrer todavía debido a la diferencia de los tipos de interés. Si bien estamos ante un dólar con favoritismo, el interés de los inversores hacia mayores rendimientos se mantendrá aunque con pausas intermitentes”, agregó.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.64 pesos de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, cedió 0.21 por ciento, a los 106.10 puntos.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cayó 0.18 por ciento, con lo que se ubica en las mil 270.66 unidades.
WALL STREET
Los inversionistas pasaron por alto la fortaleza del mercado laboral reflejada en el informe de empleo correspondiente al mes de septiembre para la economía estadounidense, pues el último dato aumenta las probabilidades de nuevas alzas de tasas y, en lugar de eso, las ganancias dentro del sector tecnológico impulsaron las operaciones de este viernes.
Para los principales índices accionarios de Wall Street los aumentos intradía fueron de 1.60 por ciento para el Nasdaq, que se ubicó en los 13 mil 431.34 puntos; seguido del S&P 500 con 1.18 por ciento, en los 4 mil 308.50 enteros y el Dow Jones sumó 0.87 por ciento, en las 33 mil 407.58 unidades.
“Seguimos pensando que la tasa de los fondos federales ha alcanzado su punto máximo y que julio fue la última subida del ciclo. En todo caso, el reciente salto en los rendimientos de los bonos se suma a nuestra convicción de que la Reserva Federal se abstendrá de realizar nuevas subidas, ya que el aumento de los rendimientos representa un importante endurecimiento adicional de las condiciones financieras”, indicó la oficina de economía de ABN Amor a Bloomberg.
En el punto de mira han estado los datos sobre el mercado laboral, el más importante el informe publicado hoy, que sorprendió revelando la creación de 336 mil empleos, más que en pasados meses, y el mantenimiento de la tasa de desempleo en el 3.8 por ciento además de una ralentización en el aumento de los salarios.
Aparte de eso, las solicitudes de prestación por desempleo se mantuvieron en la última semana en sus niveles más recientes: solo aumentaron en 2 mil, hasta las 207 mil, una cifra inferior a la estimada.
Las pizarras en verde se hicieron presentes también el continente europeo donde las mayores ganancias las obtuvieron el FTSE MIB en Italia con 1.16 por ciento, al colocarse en los 27 mil 810.61 puntos, al igual que el DAX alemán con 1.06 por ciento más, en los 15 mil 229.77 enteros.
Los crudos marcadores pusieron pausa a las pérdidas reportadas en las sesiones anteriores y este viernes reportó un 0.43 por ciento más para el precio del Brent que cotizó en los 84.43 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.58 por ciento, alrededor de los 82.79 billetes verdes por unidad.