¿Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito?

Quizás te estás preguntando qué pasa si tienes un vomito después de tomar la pastilla anticonceptiva. Estas son un método de prevención del embarazo efectivo.

De hecho, se calcula que con un uso adecuado, la efectividad para evitar una gestación es del 98-99 %.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Ese uso correcto no es difícil, pero implica respetar ciertas rutinas; así como tener en cuenta las medidas a tomar si suceden imprevistos.

¿Qué hacer si hay un vómito después de tomar la pastilla anticonceptiva?

Según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la presencia de vómitos puede alterar el efecto de los anticonceptivos durante el ciclo menstrual en el que se producen. Pero no es lo mismo un vómito inmediato a la toma de la pastilla, que aquel que sucede lejos del horario de la toma.

El vómito que altera el efecto es aquel que se produce dentro de las primeras 3-4 horas después de tomar la pastilla anticonceptiva. Ya que ese tiempo es el que tarda en ser digerido el comprimido desde que la mujer lo toma.

Un vómito en ese período no ha permitido que las hormonas ingresen bien al organismo por verse alterado el proceso de digestión. La medida a aplicar en esta circunstancia es ingerir una nueva pastilla anticonceptiva y continuar los días siguientes en el mismo horario de ingesta.

¿Y si hay más de un vómito después de tomar la pastilla anticonceptiva?

También puede suceder que el vómito no sea sólo uno, y que se prolongue a causa de una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis, por ejemplo.

En esos casos, además de la consulta médica correspondiente, la imposibilidad de digerir la pastilla en el horario indicado y en la jornada correspondiente obligará a la mujer a utilizar otro método anticonceptivo durante ese ciclo menstrual para evitar el embarazo: un método de barrera (preservativo).