- La empresa se comprometió a que respetará el derecho de sus empleados a la libre asociación
Los Gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este 4 de octubre el cierre de la solicitud de revisión relacionada con el Grupo Yazaki, sin la necesidad de recurrir a un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC.
El veredicto pone fin a un proceso que comenzó el pasado 18 de agosto, cuando México notificó a Estados Unidos que no revisaría una presunta denegación de derechos laborales en la planta de Grupo Yazaki en León, Guanajuato.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) determinaron que no existían pruebas que respaldaran la denegación de derechos laborales.
Grupo Yazaki, con el objetivo de fortalecer el respeto a los derechos de los trabajadores, emitió una carta de neutralidad en la que se compromete a respetar y defender los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, así como a mantener una postura neutral ante las decisiones de los trabajadores.
La carta fue difundida en las instalaciones de Grupo Yazaki y distribuida a todos los empleados de la planta de León, Guanajuato.
Otra medida fue la capacitación de más de 3 mil empleados de la planta de León por parte de la Secretaría del Trabajo sobre sus derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, así como sobre las implicaciones de la carta de neutralidad emitida por la empresa.
v Además, se comprometieron a que tanto el personal como los líderes sindicales recibirán capacitación por parte de la Organización Internacional del Trabajo en octubre.
”Como resultado de las acciones antes descritas, de la buena colaboración y entendimiento entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y en virtud de que no hubo pruebas de una denegación de derechos por parte de la empresa, la solicitud de revisión del Grupo Yazaki bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha sido resuelta, sin necesidad de invocara un panel de resolución de controversias en el marco del T-MEC”, destacó el comunicado.