Reportan disputa territorial con tubos, palos, piedras y balazos

Tonanitla, Méx. Por la disputa de límites territoriales, este lunes habitantes del municipio de Tonanitla se enfrentaron contra policías locales de Tecámac y varias personas de ambos bandos resultaron heridos, pues utilizaron tubos, palos, piedras y armas de fuego.

Los lesionados no fueron por impactos de bala, aunque se hicieron decenas de detonaciones que causaron temor entre los vecinos que no participaron en la trifulca y los comerciantes que tuvieron que bajar las cortinas por seguridad.

De acuerdo a autoridades de Tonanitla, la reyerta de hoy comenzó cuando funcionarios del municipio Tecámac se presentaron y trataron de frenar una obra que lleva varios meses de construcción de una de las principales vialidades que conecta con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) a cargo del gobierno federal y estatal, lo que provocó el enojo de la población.

El gobierno municipal de Tecámac informó que durante una inspección que se realizó en la zona limítrofe, se solicitó a la empresa encargada de los trabajos, los permisos correspondientes, pero se presentó el alcalde de Tonanitla acompañado de un grupo de choque, quienes en protesta bloquearon la vialidad y lanzaron piedras y vehículos pesados en contra del personal tecamaquense, lo que causó daños a cuatro automóviles municipales y dejando varias personas lesionadas.

Después de un diálogo entre representantes del gobierno estatal y autoridades de ambas alcaldías, se retiraron elementos de la Guardia Civil de Tecámac y los ejidatarios de Tonanitla, por lo que casi a las 17:00 horas se reanudó la circulación vehicular del bajo puente de Ojo de Agua, que fue cerrado por el enfrentamiento.