Bebés y niños también sufren del corazón

Las cardiopatías congénitas son la segunda causa de muerte en menores de 2 años y para revertirlo es necesario detectarlas a tiempo, razón por la que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), promueve la realización de un tamiz cardiológico neonatal.

Esta prueba, explicó el titular de la dependencia, Fernando Petersen, ayuda a identificar de manera oportuna, males cardíacos congénitos en los recién nacidos.

«México tiene una ley para abordar el cuidado del corazón desde las etapas más tempranas, es decir, las cardiopatías congénitas, que son un grupo de enfermedades muy complejas que hasta hace algunos años era muy difícil que pudieran resolverse», explicó.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2021 (las más actualizadas) murieron 194 bebés, menores de 1 año, debido a malformaciones congénitas del sistema circulatorio, y 22 niños de 1 a 4 años.

Petersen aseguró que el principal reto es identificar, en los recién nacidos, estas malformaciones, siendo las más comunes la comunicación interventricular, el conducto arterioso persistente y la tetralogía de Fallot, todas corregibles con cirugía. «Hoy tenemos grandes centros en donde se puede hacer cirugía que restablezca el flujo normal y que permita que estos niños puedan sobrevivir», sostuvo el titular de la SSJ.
Con el tamizaje cardiológico, precisó, se pueden detectar tempranamente estos problemas y corregirlos, lo que tendrá un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo en el bebé.