Astronauta regresa a la Tierra tras un año varado en el espacio

  • Frank Rubio, de la NASA, batió récords de permanencia en órbita quedándose 371 días de forma consecutiva en la Estación Espacial Internacional

El astronauta Frank Rubio de la NASA por fin pudo regresar al planeta tras 371 días en el espacio, el récord consecutivo más largo para un norteamericano.

El científico solo tenía planeada una misión de 6 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero el impacto de micrometeoritos dañó la nave Soyuz MS-22 y provocó que Rusia y EE. UU. trabajaran en conjunto para su misión de “rescate”.

Rubio regresó al planeta junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin este miércoles por la mañana a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23. Su pista de aterrizaje fue Kazajistán.

El trío esperaba estar solo 180 días en el espacio tras su lanzamiento el 21 de septiembre de 2022, pero la fuga de refrigerantes de su cápsula de viajes debido al impacto de micrometeoritos mientras estaba atracado en la ISS retrasó todos sus planes.

Tras análisis de la nave, se determinó que la Soyuz MS-22 no estaba en condiciones de volver al planeta, por lo que la NASA y Roscosmos trabajaron en conjunto para adelantar el lanzamiento de la nave sucesora MS-23 en febrero. Sin embargo, también ambas organizaciones decidieron expandir su misión en órbita para tener también lista otra nave con la cual llevar a la tripulación que reemplazaría a Rubio y compañía.

Por lo mismo, se tuvo que esperar hasta el despegue de la cápsula Soyuz MS-24 con los astronautas Loral O’Hara y los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub el pasado 15 de septiembre.

Ya con los hombres en sus labores, la cápsula Soyuz MS-23 pudo regresar a casa con los científicos varados.