Los problemas más comunes en el sexo después de los 50 y sus soluciones

Contrario a lo que muchos piensan, el sexo no tiene fecha de caducidad. No hay una edad específica para poner punto final a la vida sexual, ni es cierto que el envejecimiento impide seguir activos en la cama. De hecho, su práctica sigue siendo beneficiosa para la salud física y mental, al igual que en la juventud.

  1. Tabúes y creencias negativas: Sin duda alguna, uno de los mayores problemas que afectan el sexo después de los 50 años son los tabúes y las falsas creencias en torno a este tema.
    Romper con estos conceptos erróneos es clave para seguir gozando de la sexualidad en la vejez. Aunque no hay que negar que el ritmo disminuye en comparación con edades más jóvenes, aún es posible disfrutar la intimidad, en solitario y en pareja.
  2. Sequedad vaginal: En las mujeres, a partir de los 50 años y con la llegada de la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen. En consecuencia, la vagina reduce su capacidad para lubricarse de forma natural y tiende a sufrir sequedad.
    Hay varias posibles soluciones para que esto no sea un impedimento del disfrute; la más importante es el uso de lubricantes íntimos, que pueden ser a base de agua o de aceite. Asimismo, los juegos previos, el sexo oral y el uso de juguetes sexuales pueden ayudar.
  3. Atrofia vaginal: Junto a la disminución de la lubricación vaginal, debido a la fluctuación de los estrógenos, en esta edad la vagina tiende a perder elasticidad y capacidad de dilatación. Un problema común es la atrofia vaginal, que se manifiesta con sequedad, ardor, infecciones urinarias recurrentes y molestias durante las relaciones sexuales.
    Los lubricantes íntimos encabezan el tratamiento de esta condición; sin embargo, el médico puede sugerir cremas hidratantes, estrógenos tópicos y otros fármacos.
  4. Disminución del deseo sexual: El estrés, los efectos secundarios de algunos medicamentos, ciertas enfermedades y los problemas de salud mental pueden conducir a un bajo deseo tanto en mujeres como en hombres.
    Por supuesto, hay varias posibles soluciones, en función de su causa: Fortalecer la comunicación en pareja, Asumir los cambios de esta etapa con actitud positiva, Preguntar por la terapia hormonal para la menopausia, Visitar al médico, al ginecólogo y al urólogo, según corresponda, etc.
  5. Problemas de erección y de eyaculación: En los hombres, el sexo después de los 50 años puede resultar afectado por los problemas de erección y de eyaculación. Conforme ocurre el envejecimiento, es más difícil lograr y mantener una erección al nivel que se tenía en otras edades.
    Algo que agrava esta situación es que a los hombres les cuesta más aceptar la disminución de su virilidad. De ahí que tarden más en buscar ayuda profesional.
  6. Dificultades para alcanzar el orgasmo: Hay varios factores involucrados en las dificultades para alcanzar el orgasmo a partir de los 50 años. Los cambios psicológicos que se producen con la menopausia suelen explicar este problema en la mujer. Muchas —inclusive— llegan a desarrollar anorgasmia.
    La ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el sentimiento de inferioridad y el insomnio, comunes en estas etapas, influyen en que lograr el orgasmo sea más difícil. Además, de conseguirlo, suele ser menos duradero y menos intenso tanto en los hombres como en las mujeres.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA