Hacienda dejará ‘bolsas de liquidez’ para 2024

  • Ramírez de la O defendió ante el Senado el Paquete Económico de 2024

Rogelio Ramírez de la O defendió este martes ante el Senado el Paquete Económico de 2024, al afirmar que la propuesta abonará a la fortaleza macroeconómica y sienta las bases para una transición sexenal responsable y ordenada.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abonará a la adecuada capitalización del sistema financiero y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las finanzas públicas a hacer frente a choques externos.

Agregó que en 2024 también el gasto total de inversión será de un billón 108 mil millones de pesos , de los cuales 889 mil millones de pesos corresponderán a inversión física.

Oposición dice que México va hacia ‘precipicio fiscal’

El funcionario fue confrontado por la senadora Claudia Ruíz Massieu, quien advirtió que el gasto en pensiones es histórico, pero no será sostenible.

Además, cuestionó que la quinta parte de ingresos gubernamentales provendrá de endeudamiento público.

“El Ejecutivo avanza peligrosamente hacia el ‘precipicio fiscal’, y la única razón del endeudamiento público es la inversión pública, pero no para financiar objetivos clientelares”.

Gustavo Madero, del Grupo Plural, criticó la preocupación del Gobierno por la conducción de las finanzas públicas bajo un modelo neoliberal de mantener bajo control el fiscal y el gasto, pero a costa de un déficit en los servicios de salud, que causa muertes en miles de mexicanos.

“Incluso durante la pandemia este Gobierno que se disfraza de izquierda prefirió contener el gasto durante la pandemia antes que proteger a la población, en lugar de elevar la deuda o el déficit”, recalcó.

El secretario de Hacienda explicó que “con respecto a la deuda pública, esta administración se ha diferenciado de las anteriores por su conducción eficiente, logrando mantener un nivel estable y sostenible hacia el mediano plazo, a pesar del volátil entorno global”.

De manera específica, dijo, se estima que al cierre de 2023, la deuda pública alcance un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que representa un incremento de 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel de 2018. Este incremento es casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos porcentuales del PIB observado en las dos administraciones anteriores.

“La conducción eficiente de las finanzas públicas ha sido reconocida por las principales agencias calificadoras y organismos internacionales, quienes han destacado la solidez fiscal y la capacidad de adaptación de la economía mexicana ante los retos que plantea el entorno externo”, enfatizó.

Expuso que el Paquete Económico 2024 toma en cuenta previsiones realistas sobre el comportamiento de la actividad económica y las principales variables fiscales y financieras