Tener deficiencia de estas vitaminas podría causar anemia

Saber si tenemos deficiencia de vitaminas no siempre es una de nuestras prioridades. Sin embargo, podría causar problemas de salud.

¿Pero es posible desarrollar anemia por descompensación de vitaminas? Mantente alerta si comienzas con mareos, cansancio extremo o palidez anormal en la piel, ya que son signos de un posible bajo nivel de hemoglobina.

Existen diversas causas que pueden favorecer a la anemia.

La deficiencia de hierro es una de las más comunes, un mineral que es esencial para la producción de hemoglobina en el cuerpo, la proteína que está presente en los glóbulos rojos y transporta oxígeno tanto a órganos como a los tejidos del cuerpo.

La falta de hierro en la alimentación o problemas de absorción intestinal pueden causar su deficiencia. Sí es posible desarrollar anemia por deficiencia de vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B-12, ya que según expertos del Instituto Médico Mayo Clinic, estas vitaminas son fundamentales para la producción de glóbulos rojos sanos.

Esto no significa que debas tomar multivitamínicos para evitar problemas de anemia.

Lo más recomendable es acudir con tu médico para determinar si realmente presentas una deficiencia de vitaminas que pueda contribuir al desarrollo de anemia.

Una forma de absorber ácido fólico y la vitamina B-12 sin tomar suplementos es a través de la alimentación. Por lo tanto, es fundamental mantener una dieta equilibrada para reducir el riesgo de desarrollar esta afección.

Alimentos ricos en ácido fólico incluyen: Verduras de hojas verdesLegumbres (frijoles, alubias, habichuelas), Frutos secos, Hígado de res, Harina de maíz, pasta, arroz y Tortillas.

Alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen: Pescado, carne, huevos, leche y productos lácteos, Almejas e hígado de res, Cereales y levaduras nutricionales