Indígenas de Oaxaca secuestran a funcionarios debido a que alcaldesa los deja plantados

  • Los habitantes de Guelaguichi buscan dialogar con autoridades de Santo Domingo Tehuantepec para que sean atendidas sus necesidades

Habitantes de la comunidad de Guelaguichi, Oaxaca, mantienen a 6 funcionarios secuestrados, entre ellos se encuentra Dulce Flores, Secretaria Municipal de Santo Domingo Tehuantepec, debido a que tenían programada una reunión con la alcaldesa Vilma Martínez Cortés, sin embargo, los dejó plantados en el patio del inmueble que funciona como Agencia Municipal.  

La docena de funcionarios y los pobladores llevan más de 14 horas esperando a la alcaldesa, quien comentó en último momento que no podría asistir a la plaza en donde ya la estaban esperando los habitantes.

Las personas que se encuentran en el lugar denuncian que Vilma Martínez ha dejado en el abandono la Agencia Municipal perteneciente a Tehuantepec y señalaron que los políticos solo acuden cuando están solicitando el voto en los procesos electorales, pero cando están en funciones se olvidan de los ciudadanos que tienen a su cargo.

Pobladores aseguran que la alcaldesa no ha atendido las solicitudes y los llamados para presentarse en la comunidad que se rige por Usos y Costumbres, y que su principal fuente de ingresos es la pesca y el campo.

Entre las solicitudes que no han sido atendidas es la construcción de la Agencia Municipal, ya que el edificio donde se encuentra actualmente está sobre terrenos del Ejido y se encuentra afectado desde el sismo de septiembre de 2017.

Los inconformes buscan entablar el diálogo con la presidenta municipal para que se comprometa a dar seguimiento a las necesidades que tiene la comunidad, como rehabilitación de la red de luminarias, pavimentación y un nuevo acceso a la comunidad, así como una solución a los apagones que se han registrado en los últimos meses.

Los pobladores aseguraron que se mantendrán en el lugar hasta que exista voluntad de diálogo por parte de las autoridades municipales, mientras tanto los funcionarios seguirán sin la posibilidad de salir de la comunidad.