Emilio Lozoya “la libra” otra vez : Tribunal tira pruebas de presuntos sobornos de Odebrecht

  • Las pruebas que presuntamente involucraban a Lozoya Austin en sobornos de 10.5 millones de dólares van contra “el secreto bancario”

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó el desechamiento de las pruebas bancarias que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Al resolver la apelación 280/2023, los magistrados descartaron admitir los fundamentos presentados por los que se comprobaría que Lozoya Austin habría recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Estas pruebas estarían relacionadas con comprobantes financieros de bancos suizos y de transferencias de recursos a empresas offshore, que ofreció como prueba de los sobornos.

Dentro de su proyecto, el magistrado Alberto Torres Villanueva detalló que esto podría ir en contra del secreto bancario, por lo que no este material no es admisible.

“Los medios probatorios C-5 y C-7 contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previo a su obtención”, detalló el juzgador.

En ese sentido, agregó que “si bien es cierto que esas probanzas se allegaron a través del mecanismo de asistencia jurídica internacional, lo cierto es que la restricción constitucional sobre ese tópico no hace diferencia si tal información se remite de alguna parte del mundo o sólo de nuestro país, por lo que resulta irrelevante del lugar donde provenga, pues lo realmente importante es cómo se adquirió y la prohibición de incorporarse a procesos jurisdiccionales”.

libra el caso
Agronitrogenados

En agosto de 2023, Lozoya también ‘se quitó’ otro peso de encima. Un juez suspendió el proceso penal para el paso Agronitrogenados, con lo que se libró de pisar prisión y de pagar al menos 30 millones de dólares por la reparación del daño.

El juez de control, Gerardo Alarcón López, dijo que ya está en marcha una reparación del daño que está pagando Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México. La cantidad este 216 millones de dólares, por lo que se consideró que ya se cubrió la compensación y que no es necesario que Lozoya pague alguna multa. el esfuncionarioabía sido señalado de haber recibido sobornos a cambio de que Pemex comparara con sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados, misma que ha sido señalada como “chatarra”.