Agricultura y servicios ‘desinflan’ economía de México en julio: IGAE crece 0.2%

  • El Inegi había pronosticado que el IGAE, una ‘especie’ de PIB mensual, iba a crecer 0.3% en el séptimo mes del año

La economía de México mandó una señal de ‘moderación’ y en julio anotó un crecimiento de 0.2 por ciento mensual, desde el 0.5 por ciento reportado en junio, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

El dato de julio incluso resultó por debajo de 0.3 por ciento mensual estimado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace unos días en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

En agosto, la economía también habría crecido 0.2 por ciento, según ese mismo indicador.

“El único sector que sostuvo a la actividad en terreno positivo fue la industria, mientras servicios y agricultura cayeron”, dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

El sector secundario o de la industria reportó un incremento de 0.5 por ciento mensual, aunque con menos fuerza que 0.8 por ciento de junio.

En contraste, las terciarias o de servicios se contrajeron 0.1 por ciento mensual en julio, tras un avance de 0.4 por ciento el mes previo.

En una primera lectura, el Inegi había estimado un crecimiento de 0.2 por ciento para el séptimo mes del año.

“Lo destacable es la contracción mensual de los servicios, que podrían ser señales de cierta fatiga en el consumo ante el costo de la canasta básica y del crédito”, añadió Coutiño.

Las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron 0.2 por ciento mensual en julio, su segundo dato negativo al hilo, pero menos profundo que el 1 por ciento anterior.

A pesar del enfriamiento, desde Pantheon Macroeconomics señalaron que “no es el comienzo de una tendencia bajista prolongada, suponiendo que el Banco de México comience a reducir las tasas bastante pronto”.

En términos anuales, el IGAE creció 3.5 por ciento, desde el 4.1 por ciento del mes previo; en su interior, las terciarias se expandieron a una tasa de 2.4 por ciento y las secundarias, 4.9 por ciento, por debajo de 3.4 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Las primarias, cuyo comportamiento es más volátil, crecieron 4.4 por ciento anual en julio, ligeramente mejor al 4.3 por ciento de un mes atrás.