5 hábitos que previenen la depresión

  1. Dormir bien: Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona que , con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión
  2. Hacer ejercicio de forma regular: El ejercicio es clave para la prevención de muchas enfermedades más allá de la obesidad. Diversos estudios señalan la importancia de hacer ejercicio para la prevención de enfermedades cardiovasculares, como diabetes e hipertensión, pero también de patologías neurodegenerativas como el Alzheimer. A nivel psicológico, el ejercicio reduce el riesgo de sufrir estrés, ansiedad y depresión, y mejora la autoestima y el bienestar subjetivo. A nivel social, fomenta la sociabilidad y permite una mayor autonomía e integración social.
  3. Dieta sana y equilibrada: tener una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la depresión. De hecho, diversos estudios epidemiológicos han encontrado menores niveles sanguíneos o de ingesta de algunos micronutrientes, como vitaminas o minerales, en pacientes con depresión en comparación con sujetos sanos. En concreto, en los niveles de vitaminas del grupo B, vitamina D o en los niveles de magnesio, calcio o zinc.
  4. Evitar el consumo de alcohol y del tabaco: Este hábito puede inducir la depresion por sus propiedades depresoras o agravarla, provocando un incremento de los sentimientos de culpa y desequilibrio.
  5. Tener vida social sana y evitar la soledad: La probabilidad de que una persona que vive en situación de soledad desarrolle una depresión es 5 veces mayor que una que no tiene este tipo de sentimiento. La soledad es un predictor de la ansiedad y la depresión y que es la principal causa de depresión entre los factores de riesgo modificables, por encima de otros condicionantes como las variables socioeconómicas o los hábitos saludables.