Los besos románticos, aquellos que tienen lugar entre personas con un interés sexual, están relacionados con la liberación de hormonas como la oxitocina, las endorfinas y la dopamina, tal y como pone de manifiesto este estudio de la Universidad de Oxford publicado en 2019. Así, esta investigación indica que la liberación hormonal que producen los besos está ligada a una reducción de los niveles de cortisol, una hormona que el cuerpo humano produce ante una situación de estrés.
Cuando dos personas se besan se incrementan los niveles de oxitocina, hormona que se activa ante otras situaciones de interacción erótica y proporciona sensación de mayor vínculo con la pareja y tranquilidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Asimismo se produce un aumento de los niveles de dopamina, que se trata de un neurotransmisor relacionado con la sensación de euforia o subidón que se experimenta al besar a alguien, así como con la sensación de placer y deseo.
También aumentan los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés, lo que induce un incremento de la energía y el deseo sexual en la persona que besa.
Los besos románticos durante las relaciones sexuales ayudan a evaluar la idoneidad de la pareja, mediar los sentimientos de apego entre los individuos que forman la pareja y facilitar la excitación e iniciar las relaciones sexuales.
Desde un punto de vista científico, esta investigación sostiene que los principales roles de los besos románticos son la elección de la pareja y el vínculo afectivo entre ambos individuos.
Además de la excitación sexual, los besos provocan otro tipo de reacciones psicoemocionales como la sensación de mayor vínculo con la pareja, mayor energía, sensación de bienestar y calma y deseo de afianzar más la relación.