8 famosas esculturas de Miguel Ángel que transformaron el arte

Aunque murió hace más de 450 años, Miguel Ángel sigue siendo uno de los artistas más famosos de todos los tiempos. Como uno de los maestros del Renacimiento italiano, sus pinturas y esculturas todavía se utilizan hoy como ejemplos de este tiempo fructífero en la historia.

Si bien sus frescos en la Capilla Sixtina son ciertamente una gran parte de su legado, Miguel Ángel siempre se consideró un escultor más que un pintor.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

A lo largo de una larga y rica carrera que abarcó casi siete décadas, produjo impresionantes esculturas de mármol que han inspirado a artistas durante siglos.

Desde sus primeros días en Roma hasta una floreciente carrera en Florencia, Miguel Ángel fue capaz de producir esculturas que desafiaron las expectativas.

DAVID
Al pensar en el arte de Miguel Ángel, su escultura David es probablemente la primera que viene a la mente.

El escultor tenía solo 26 años cuando se le encargó hacer una estatua que se ubicaría a lo largo del techo de la catedral principal de Florencia, Santa Maria del Fiore. Una vez completada, estaba claro que la escultura de mármol de 17 pies de altura era demasiado grande para levantarla, por lo que se mantuvo firmemente en el suelo.

Una réplica del original sigue en pie en la Piazza della Signoria de Florencia, mientras que el original se encuentra en la Galería de la Academia de la ciudad.

La escultura representa a David de la historia bíblica de David y Goliat.

En la versión de Miguel Ángel, David es frío, tranquilo y sereno. Mira hacia un lado con su honda sobre su hombro y la cadera sobresaliendo para darle a su cuerpo contrapposto.

El David de Miguel Ángel se hizo instantáneamente famoso por su anatomía extremadamente realista y la forma en que retrató a David como un joven listo para ir a la batalla.

BACO
Cuando Miguel Ángel tenía 21 años, se mudó a Roma por invitación de un poderoso mecenas: el cardenal Raffaele Riario.

Y fue Riario quien encargó esta escultura, Baco, al joven artista.

La escultura es una representación de gran tamaño del dios romano del vino, un tema probablemente sugerido por Riario, que era un coleccionista de antigüedades.

La escultura muestra la capacidad de Miguel Ángel para trabajar con mármol y crear arte que compitió con, e incluso superó, la escultura helenística.

La diferencia aquí es que Baco es representado disfrutando demasiado de su vino y levanta su copa mientras se inclina hacia atrás de una manera borracha, casi sugerente.

LA PIEDAD
Un contraste sorprendente con Baco es La Piedad de Miguel Ángel, que es la única otra escultura existente de este período temprano cuando el artista vivió en Roma.

Fue encargado en 1497, justo un año después de que se mudara a la ciudad, por el embajador francés ante la Santa Sede.

Aunque no es una historia bíblica, el tema se encuentra comúnmente en el arte cristiano y muestra a la Virgen María acunando a Jesús en su regazo después de la crucifixión.

La versión de Miguel Ángel fue tallada en un solo bloque de mármol de Carrara y fue revolucionaria debido a las elecciones creativas del artista.

Eligió representar a María como una hermosa joven en lugar de retratar la diferencia de edad real entre madre e hijo.

ESCLAVOS O PRISIONEROS
Conocidos colectivamente como esclavos o prisioneros, esta serie de esculturas inacabadas fue creada para la tumba de Julio II.

Aunque Miguel Ángel trabajó en la tumba durante 40 años, se retrasó mientras trabajaba en el techo de la Capilla Sixtina y finalmente nunca se dio cuenta por completo.

Las seis esculturas se encuentran en varias etapas de finalización, siendo el Esclavo moribundo y el Esclavo rebelde, que ahora se encuentran en el Louvre, los más terminados.

Todas las figuras son magistrales en su representación de la anatomía y tienen poses dinámicas. Muchos de ellos están luchando por liberarse, y algunas de las esculturas más inacabadas parecen estar surgiendo del mármol.

MOISÉS
También creada para la tumba de Julio II, esta escultura fue creada alrededor de 1513 a 1515, al mismo tiempo que los esclavos.

A diferencia de esas estatuas, Moisés se completó y se sienta como la figura central de la tumba del Papa Julio II.

Aunque el diseño final se redujo considerablemente, la tumba, que se encuentra en Roma en San Pietro in Vincoli, sigue siendo una maravillosa muestra de los talentos de Miguel Ángel.

Lo representa con bíceps ondulantes, y mira a un lado mientras sus dedos acarician su larga barba. Los cuernos en su cabeza se deben a un error de traducción en la Biblia latina que se usó en ese momento.

ESCULTURAS DE LA CAPILLA DE LOS MEDICI
La familia Medici fue la gran familia bancaria que gobernó Florencia durante el Renacimiento.

Los miembros de la familia fueron grandes mecenas de Miguel Ángel, y se le encargó diseñar la capilla que actuó como mausoleo para varios de ellos.

La Sacristía Nueva se encuentra en la Basílica de San Lorenzo de Florencia. Miguel Ángel trabajó primero en el proyecto como arquitecto y luego creó los detalles escultóricos en las tumbas de Lorenzo de ‘Medici y Giuliano de’ Medici.

Las esculturas que simbolizan el anochecer y el amanecer se sientan en la tumba de Lorenzo, mientras que otras esculturas que son metáforas de la noche y el día adornan la tumba de Giuliano.

Miguel Ángel trabajó en todas las esculturas desde alrededor de 1524 hasta alrededor de 1534.

LA DEPOSICIÓN
A veces llamada la Piedad Bandini, La Deposición es una poderosa escultura creada hacia la segunda mitad de la carrera de Miguel Ángel. Terminado en 1555, muestra a Cristo siendo bajado de la cruz por Nicodemo, la Virgen María y María Magdalena.

Según Giorgio Vasari, un artista e historiador del Renacimiento tardío, Miguel Ángel creó la escultura para su propia tumba, pero luego la dañó intencionalmente y se la regaló a uno de sus sirvientes.

Miguel Ángel tenía más de 70 años cuando comenzó la escultura. Vasari escribió que comenzó la pieza para mantener su mente activa en sus últimos años.

Debe haber sido una pieza profundamente personal. De hecho, es ampliamente aceptado que incluyó un autorretrato en la cara de Nicodemo.

Hay muchas teorías detrás de por qué habría dañado su propia escultura después de ocho años de trabajo.

Algunos dicen que estaba frustrado por una vena en el mármol que le estaba dando problemas, mientras que otros sienten que podría haber sido una forma de ocultar una creencia conocida como nicodemismo.

PIEDAD RONDANINI
Miguel Ángel trabajó en esta versión de la piedad durante doce años, la última vez que le llevó un cincel seis días antes de morir.

Al igual que muchas de sus esculturas finales, la Piedad Rondanini es una mirada a la mortalidad de Miguel Ángel y probablemente fue creada para su tumba.

Las figuras alargadas contrastan con las figuras robustas y musculosas que Miguel Ángel representó en su juventud.

En esta versión, María está de pie detrás de su hijo y suavemente toma el peso de su cuerpo.

Un boceto que Miguel Ángel creó para la escultura se encuentra ahora en la colección del Museo Ashmolean de Oxford. De este boceto, podemos ver que improvisó mucho con el mármol.

Originalmente, la cara de Mary estaba girada hacia la derecha, y todavía hay ligeros rastros de eso en el mármol.