Peso flojo, pero ganador: Cierra en 17.06 unidades

  • La moneda mexicanas se vio impulsada por la perspectiva de crecimiento del PIB este año

El peso mexicano volvió a cotizar con ganancias al cierre de este martes, en medio de una ajuste en las expectativas de crecimiento, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual prevé que la economía mexicana crezca 3.3 por ciento este 2023, así como un avance de 0.2 por ciento anticipado por el IOAE en el IGAE.

Adicionalmente, la expectativa de que la Fed deje sin cambios la tasa de interés en su reunión monetaria el día de mañana provocó un debilitamiento por parte de la moneda norteamericana y a través del índice dólar (dxy), reportó una baja de 0.06 por ciento, tras alcanzar los 105.14 puntos.

Ante esto, la moneda mexicana finalizó con una apreciación de 0.31 por ciento o 5.39 centavos, respecto a su cierre anterior. Y el tipo de cambio se ubicó en 17.07 pesos por dólar, de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México (Banxico).

Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, puntualizó que, “la divisa mexicana se vio favorecida por mejores perspectivas sobre la actividad económica de México y Estados Unidos”.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 17.59 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se situó alrededor de los mil 252.55 puntos, con un decremento de 0.03 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.33 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.99 por ciento.

WALL STREET

La expectativa de que la Fed podría seguir mostrando una postura restrictiva, en medio de un rally alcista registrado en el mercado petrolero, llevó a los bonos del tesoro estadounidenses de 10 y 5 años a alcanzar su nivel más alto desde inicios de noviembre del 2007 y a Wall Street a cerrar con números rojos.

Las caídas fueron lideradas por el Dow Jones con 0.31 por ciento, al colocarse en los 34 mil 517.73 puntos, seguido de un descenso de 0.23 por ciento para el Nasdaq que finalizó con 13 mil 678.19 unidades y un 0.22 por ciento menos para el S&P 500 que alcanzó los 4 mil 443.95 puntos.

“Los cambios reflejan que el mercado de bonos reconoce que la Reserva Federal mantendrá su tasa de política alta durante un periodo prolongado.

El mercado finalmente se está dando cuenta, después de luchar en los últimos 18 meses, de que las tasas son más altas y no vamos a volver a un nivel de tipo pre pandémico”, dijo Gregory Peters, de renta fija PGIM, a Bloomberg.

Mientras tanto, en el continente europeo, la inflación anual en zona del euro se revisó a la baja, hasta 5.2 por ciento en agosto, dejando números verdes para las bolsas de la región, donde particularmente el IBEX 35 en España presentó la mayor ganancia con 0.48 por ciento, al alcanzar los 9 mil 527.20 enteros.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosTe Puede Gustar
B Life
Mens Testo Platinum, Mens Blend, Mens Mult Matur3 y más.
B Life
Citrato de Magnesio, Glicinato de Magnesio, Cloruro y más.
Mi Te
Un método simple para perder la grasa del abdomen y los muslos.
kneesshop
¡Las personas con dolor de rodilla y cadera deben leer esto!

Por otra parte, las negociaciones locales llevaron a las bolsas a reportar ganancias de 1.03 por ciento para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, el cual cotizó en las 52 mil 219.76 unidades y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.99 por ciento, en los mil 76.50 enteros.

En tanto, dentro del mercado internacional de petróleo, el precio del WTI bajó 0.31 por ciento, en los 91.20 dólares por barril, mientras que para el Brent persistieron los incrementos y terminó la sesión con 0.19 por ciento más, lo que lo llevó a cotizar por momentos por arriba de los 95 dólares por barril, aunque se ubicó en los 94.61 billetes verdes por unidad.

de bancos centrales como el de Estados Unidos y Japón, los movimientos dentro de los mercados accionarios a nivel global, este lunes 18 de septiembre, arrojan saldos mixtos.

Dentro de la bolsa neoyorquina se presentaron ganancias mínimas con 0.07 por ciento para el S&P 500 que se colocó en los 4 mil 453.53 enteros, el Dow Jones terminó con 0.02 por ciento más en las 34 mil 624.30 unidades y el Nasdaq subió 0.01 por ciento con 13 mil 710.24 puntos.

Asimismo, la compañía de chips, ARM Holdings, reportó una caída de 4.53 por ciento en el precio de sus ADRs, en la que fue su tercera jornada de cotizaciones, ya que analistas de Bernstein declararon que es muy pronto para creer que esta firma se beneficiará de la creciente adopción de inteligencia artificial.

Mientras tanto, las pizarras en Europa cerraron en rojo, donde la mayor pérdida fue reportada por el índice CAC 40 de Francia con 1.39 por ciento, después de que las acciones de la firma bancaria Société Générale perdieron más de 12 por ciento, tras el anuncio de una reducción a sus objetivos de ingresos y rentabilidad, así como pagos más bajos para sus accionistas.

Las bolsas en nuestro país, revirtieron las caídas con las que iniciaron la sesión y la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.65 por ciento, en los 51 mil 685.31 puntos, mientras que la Bolsa Institucional de Valores sumó 0.57 por ciento, con mil 65.99 enteros.

Asimismo, un mercado petrolero mal abastecido continuó presionando los precios del crudo al alza, los cuales siguen rebasando los 90 dólares por barril.