Ferromex suspendió el movimiento de 60 trenes de carga en rutas hacia el norte del país, ante un “notable incremento” de migrantes que se suben a los vagones para avanzar a la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado, la empresa informó que tomó la medida por el “severo riesgo” que presenta para la integridad de los migrantes que utilizan los trenes y tras registrarse, en días recientes, cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre esos grupos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Ferromex indicó que sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones de Torreón, Coahuila, hay más de mil 500 migrantes; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil, y en la ruta Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas que ocupan las góndolas de carga.
Los vagones detenidos tienen la capacidad de mil 800 camiones de carga y ya informó a sus clientes de las afectaciones temporales por la medida para las cadenas productivas y el comercio internacional.
“La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa, sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias”, dijo la firma, perteneciente al conglomerado Grupo México.