Estás pasando un mal momento con tu pareja? ¿Quieres reconciliarte de forma sana? Más allá de considerar un detalle como flores o chocolates, es primordial que identifiques qué está mal y cómo afrontarlo para dar solución al problema.
Te compartimos 9 consejos que te ayudan en este proceso.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
1. Pregúntate el porqué: Antes de intentar un acercamiento, lo más sabio es que te preguntes el porqué de la pelea.
A menudo, los conflictos escalan, empiezan a hilarse con otros pendientes y se pierde el foco de la discusión.
De ser así, hay que tratar de establecer con precisión qué la detonó y qué es lo que hay que resolver.
2. Pon la pelea en pausa: En ocasiones, el tiempo es un buen consejero y retirarse de una pelea puede ser una buena salida.
Una vez que te sientes más tranquilo, puedes analizar el conflicto desde otro ángulo y mirarlo a la distancia, sin la emocionalidad propia del momento, cargada de tensión, bronca y malestar.
3. Escucha a la otra persona: Debes aceptar que muchas veces estás más preocupado por ser escuchado y por imponer tu punto de vista, en lugar de dar espacio para que el otro se exprese. Reconocer este patrón es clave cuando quieres reconciliarte con tu pareja.
Además, es necesario que valides cómo se siente y que no subestimes lo que te dice.
4. Cambia las maneras de comunicarte: La resolución de cualquier conflicto en pareja depende en gran medida de la comunicación. Buscar la asertividad es determinante para superar esas dificultades.
En este sentido, conviene cambiar los modos de manifestar las emociones; por ejemplo, pasar del «no» al «me gustaría que…».
5. Pide disculpas, y acéptalas: Por supuesto, independientemente de la causa del conflicto, las disculpas son sumamente necesarias cuando quieres reconciliarte con tu pareja.
Hacer a un lado el ego y tener el valor de pedir perdón es fundamental para alivianar el mal momento. De hecho, es un primer paso para acercarse y revelar la intención de querer conciliar.
6. Mantén los conflictos en privado: Si lo que deseas es reconciliarte con tu pareja y superar los conflictos de la mejor forma, evita la entrada de terceros.
¿Qué quiere decir esto? Que aunque quieras comentar tu situación con alguien cercano, muchas veces esto es contraproducente.
7. Sé sincero al expresar lo que sientes: Un error frecuente al tener problemas de pareja es reprimir las emociones y dejar pasar de largo pensamientos o situaciones que no son cómodas.
Una reconciliación sana surge de la sinceridad con el otro y de poder manifestar hasta lo que resulta incómodo.
8. Busca acercamiento físico: Es normal que ante los conflictos de pareja haya un alejamiento físico. Puede que evites estar cerca de la otra persona o tener contacto sexual.
Pues bien, el acercamiento con caricias, besos, abrazos o sexo puede ayudar a romper esa tensión que impide solucionar.
9. Organiza un plan para los dos: Hacer un plan por fuera de la rutina puede ser la «cereza del pastel» cuando quieres lograr la reconciliación.
Si ya has hablado con tu pareja, ambos han manifestado sus puntos de vista frente al problema y han tenido acercamiento, es un buen momento para planear una salida o una cita.
No estar de acuerdo en todo con tu pareja es sano.
Cuando el intercambio se da en un marco relacional de respeto, contribuye al crecimiento, a conocer cómo piensa el otro y a ver sus puntos de vista. Incluso, te permite ampliar la mirada y hasta cambiar tu forma de pensar.