Polémica por un artista que recreó el accidente en el que Alec Baldwin mató a una mujer en un rodaje

La feria de arte contemporáneo Art-o-rama de Marsella (Francia), que inauguró ayer su 17ª edición en esa localidad francesa, se ve sacudida a pocas horas de su apertura por un stand que exhibe pinturas al óleo del artista británico Alex Margo Arden en las que representa momentos de la escena de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien recibió un disparo fatal en 2021 cuando un arma en poder del actor Alec Baldwin se disparó mientras filmaban una película en Estados Unidos.

Con alrededor de 40 galerías -en su mayoría provenientes de Europa, EEUU y América Latina- la tradicional feria emplaza en una antigua fábrica de tabaco convertida en complejo cultural de la ciudad portuaria del sur de Francia, empieza a circular en los medios y los redes por la impactante presentación del stand de Ginny on Frederick, una galería londinense que ha decidido apostar fuerte con el envío de una serie de obras que recrean el episodio en el que Baldwin, quien siempre afirmó que no sabía que el arma estaba cargada con una bala real, hirió de muerte a la directora de fotografía de Rust, la película que estaba dirigiendo en ese momento.

El contexto de estas pinturas, que representan coches de Policía estacionados fuera del set de filmación, un arma en una caja de pruebas y un brazo solitario con marcas rojizas alrededor de la manga de su camisa, queda claro mediante un texto adjunto escrito por el artista, que detalla el incidente. y los consiguientes juicios judiciales.

Los fiscales que llevaron adelante la investigación retiraron los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin en abril de este año, después de que Arden terminara estas pinturas. Mientras tanto, el juicio contra la integrante del equipo de filmación que facilitó el arma, Hannah Gutiérrez Reid quien se declaró inocente de homicidio involuntario está programado para finales de este año.

“Me interesan las cuestiones de responsabilidad, lo que significa haberme integrado, como artista, en la narrativa de este juicio al rehacer partes de la evidencia para el consumo público.

Este juicio fue muy sensacionalista en los medios, y toda esa cobertura inevitablemente sesgó la recepción de los hechos. Las opiniones de culpa y justicia pueden entenderse como interpretaciones de múltiples personas”, aseguró Arden en declaraciones que reproduce el periódico especializado The Art Newspaper.

Margo Arden es un artista radicado en Londres.

Su obra se despliega en esculturas, fotografías y performances con fuerte anclaje en los temas de género, que aborda desde su condición de artista trans.

Según la publicación, Arden no rehúye los dilemas que su muestra dispara y alega que pudo representar tanta evidencia porque el departamento de policía encargado de recoger evidencias del caso decidió cargar cientos de imágenes de la escena del crimen en una unidad de Google disponible públicamente, aunque posteriormente, el disco fue retirado.

Para complicar aún más la idea de responsabilidad en su trabajo, el artista aseguró que contrató pintores profesionales para ejecutar estas obras, “alejándolas de sus manos”.