Afloran vestigios de riqueza novohispana en la CDMX

Cerca de 25 mil fragmentos de cerámica prehispánica, mayólica y pátera virreinal, una guitarra del siglo XVII, única en su tipo, así como numerosos bacines, postes prehispánicos y empalizadas que intentaron contener las inundaciones de 1629 fueron algunos de los objetos hallados durante el rescate arqueológico realizado en el predio de Guatemala 71, en el Centro Histórico de la CDMX.

Dichos trabajos se llevaron a cabo al interior de un inmueble del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), el cual resultó dañado durante los sismos de 2017 y actualmente está en proceso de rehabilitación y reforzamiento.

El edificio se ubica a unos metros del Museo José Luis Cuevas, en lo que fuera el antiguo barrio de Zoquiapan que, en la antigüedad, pudo pertenecer a la nobleza mexica y, posteriormente, fue habitado por quienes edificaron el exconvento de Santa Inés.

Revelado por el arqueólogo Alberto Freddy Méndez Torres, encargado del rescate junto con los arqueólogos Mónica Quiñones Mejía, Citlali Oltehua Garatachea y Felipe Muñoz.

Méndez Torres explica que el inmueble ha funcionado como vecindad y bodega. “Desde 1960, fue ocupado como vivienda y también para la venta de telas.

Sin embargo, con el sismo de 2017 fue abandonado y transformado en bodega, por lo cual el Invi mejorará la estructura para que la gente regrese a vivir y que algunos espacios queden como bodegas”