Exhiben escapulario del cura Hidalgo en el Museo de la Insurgencia

Durante septiembre, en el Museo de la Insurgencia, ubicado en Pabellón de Hidalgo, se exhibe una pieza única: el escapulario del cura insurgente Miguel Hidalgo, considerado el Padre de la Patria.

«Tenemos un documento histórico muy importante: el acta de degradación de Hidalgo. Es el juicio que se le hizo al prócer cuando fue juzgado en Chihuahua. En esa acta viene pegado el escapulario de la Virgen de Guadalupe que él traía cuando andaba en la lucha armada. Ese escapulario se lo regalaron las madres Teresitas de Querétaro para celebrar su santo, en 1807», detalló en entrevista Antonio Moreno Esparza, guía del Museo de la Insurgencia

Durante todo el año, explicó, la reliquia permanece bajo resguardo y en este mes se exhibe para que los visitantes puedan conocerla.

El museo está ubicado en la casa grande de la antigua Hacienda de San Blas, en donde a Miguel Hidalgo se le retiró el mando del ejército insurgente.

«Según los historiadores, Hidalgo estuvo aquí dos días, del 24 al 26 de enero de 1811; y, en una junta de Guerra, fue depuesto del mando de la insurgencia por los fracasos ocurridos en la batalla del Puente de Calderón. Entonces, aquí hubo una junta de guerra donde le checaron esos errores y no le quedó más remedio que entregar el cargo a Ignacio Allende. Eso sucedió el 24 de enero de 1811 en este lugar. En una de las salas se exhibe ese mural, donde nos da a conocer esa junta; fue pintado por el maestro Alfredo Zermeño Flores. Entonces, ahí podemos ver las expresiones de todos los jefes insurgentes», destacó Esparza.

El promotor cultural destaca que el museo ofrece a sus visitantes tanto exposiciones temporales como permanentes.

Las muestras permanentes se exhiben en dos salas. En la primera tenemos la ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla, miradas de un siglo; una serie de fotografías que fueron tomadas en 1909 por Luis Castillo Ledón.

Él recorrió 12 mil kilómetros tomando fotos, desde el lugar donde nació Miguel Hidalgo hasta donde fue fusilado. Son imágenes muy bonitas que te invitan a echar a volar la imaginación de por donde pasó Miguel Hidalgo”, asegura.

En la segunda sala, prosigue, se presenta una exposición de objetos de uso cotidiano de la época de la hacienda y muebles confeccionados en ese periodo.

La oferta del recinto gusta a los visitantes. “Está bastante interesante. Hay muchas cosas que no sabía todavía. Hay mucho qué aprender”, expresó Emanuel Sánchez.

El museo cuenta además con un singular jardín botánico de cactáceas, que enriquece su oferta cultural.