¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Las Afores se dedican a cuidar tu dinero e invertirlo para que tengas una buena jubilación al momento de retirarte. ¿Te has preguntado cómo saber en qué Afore estoy? Es importante conocer dónde están tus ahorros para el futuro.

Fuente: Freepik

Aquí descubrirás cómo averiguarlo.

¿Qué es una Afore?

Antes de entrar en detalles, es importante que entiendas qué es una Afore. Las Afores son instituciones financieras que administran los recursos de los trabajadores para su retiro.

Estos fondos se invierten en diferentes instrumentos financieros con el objetivo de generar rendimientos. Ahora, vamos a lo que te interesa: ¿cómo consultar mi Afore?

Cómo consultar mi Afore

Existen varias formas de consultar en qué Afore estás registrado:

AforeMóvil. Puedes descargar la aplicación AforeMóvil en tu teléfono y, con tu CURP y una foto de tu rostro e identificación, conocer fácilmente en qué Afore se encuentra tu cuenta.

Por teléfono. Llama sin costo al número 5513285000 del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y pregunta dónde está tu Afore. Ten a la mano tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social.

Portal e-SAR. Entra al sitio de e-SAR y elige la opción «Localiza tu Afore». Necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu CURP, además de un correo electrónico para recibir la información.

Con cualquiera de estas opciones descubrirás a qué Afore perteneces.

¿Qué Afores existen en México?

¿En qué Afore puedes estar? Debes saber que en México existen varias Afores que ofrecen diferentes servicios y rendimientos. Estas son: Afore Azteca, Citibanamex, Afore Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSTE, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.

Es importante que conozcas cuál es la que administra tus recursos para que puedas comunicarte con ella y recibir información sobre tu cuenta.

Si no estás satisfecho con tu Afore actual, tienes el derecho de cambiarte una vez al año a otra con mejores rendimientos, mejor servicio o mayor cercanía a tu casa u oficina.

Fuente: Freepik

¿Y si mi Afore no aparece o está en ceros?

Si al consultar tu estado de cuenta ves que una parte está en ceros, no te alarmes. Esto puede deberse a que tus recursos del periodo 1992-1997, que eran administrados por bancos, no fueron unificados en una Afore.

Pero tranquilo, puedes recuperar estos ahorros y unificarlos en una cuenta Afore a tu nombre. Cuanto antes revises y comiences los trámites tendrás más tiempo para resolver cualquier situación relacionada con tu futuro.

Beneficios de estar registrado en una Afore

Puedes haber pensado que si no apareces no pasa nada, pero en realidad hay beneficios de estar en una Afore.

Ahorro para el retiro. El beneficio más grande y que todos conocen es la seguridad para tu retiro. Comienza a ahorrar en tu Afore y cuida de tu futuro.

Rendimientos competitivos. Las Afores invierten tu dinero en diferentes instrumentos financieros buscando siempre obtener el mejor rendimiento posible.

Seguridad. Tu dinero está protegido y las Afores están reguladas por la CONSAR, garantizando transparencia en su gestión.

Servicios adicionales. Algunas Afores ofrecen seguros, préstamos y otros servicios financieros a sus afiliados.

Importancia del ahorro voluntario en tu Afore

Ya conoces la importancia de estar en una Afore, pero quizás no sabes que además de las aportaciones obligatorias, puedes incrementar tu ahorro con aportaciones voluntarias y te da estos beneficios:

Mayor capital al retirarte: Al aportar más dinero a tu Afore, tendrás un mayor ahorro al momento de tu retiro.

Flexibilidad: Puedes decidir cuánto y cuándo hacer tus aportaciones voluntarias.

Beneficios fiscales: Las aportaciones voluntarias pueden ofrecerte beneficios fiscales, reduciendo el monto de impuestos a pagar.

Saber en qué Afore estás registrado es fundamental para tener control sobre tus ahorros de retiro. Si aún no te has registrado en una, es momento de hacerlo y comenzar a planificar tu futuro.

Fuente: Freepik

Siempre es bueno estar informado, descubriste cómo saber en qué Afore estoy y puedes tomar decisiones basadas en tu bienestar financiero. ¡Cuida tu futuro y consulta en qué Afore estás hoy mismo!