Nueva investigación sueca sugiere que hasta el 5% de las personas de 70 años tienen glaucoma y la mitad de los diagnosticados ni siquiera sabían que tenían la enfermedad.
“De aquellos que fueron diagnosticados con glaucoma en el estudio, 15 personas, o el 2.7% de todos los participantes, desconocían que tenían la enfermedad antes de ser examinados”, dijo la autora del estudio Lena Havstam Johansson, estudiante de doctorado en la Universidad de Gotemburgo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Así que la mitad de aquellos que resultaron tener glaucoma fueron diagnosticados porque participaron en el estudio”, agregó. Aquellos que recibieron este diagnóstico pudieron comenzar el tratamiento con colirios diarios que reducen la presión en el ojo.
Los investigadores observaron que aquellos con glaucoma tenían niveles similares de actividad física y no fumaban más ni bebían más alcohol que aquellos sin la enfermedad. Su calidad de vida general era tan buena como la de los demás. No estaban más cansados ni más deprimidos.
Sin embargo, aquellos que tenían glaucoma informaron que su calidad de vida relacionada con la visión era peor. “Es más difícil subir escaleras, ver bordillos por la noche y notar cosas en la visión periférica. Esto significa que las personas con glaucoma pueden evitar visitar a otros, o ir a restaurantes o fiestas, y en su lugar quedarse en casa…”, señaló Havstam Johansson.
Esta investigación fue parte del estudio H70 en la Universidad de Gotemburgo, que está examinando la salud de las personas mayores. Incluye exámenes físicos y cognitivos. Había 1,203 septuagenarios incluidos en el estudio de glaucoma.
La mayoría de los participantes respondieron preguntas escritas sobre su salud ocular y la presencia de glaucoma en su familia. Especialistas oculares del Hospital Universitario Sahlgrenska también examinaron a 560 de los participantes.
Esto confirmó factores hereditarios detrás de la enfermedad. Aquellos diagnosticados con glaucoma tenían más probabilidades de tener un familiar cercano con el mismo diagnóstico.
Aunque el glaucoma implica una mayor presión ocular, la mayoría de aquellos que fueron recién diagnosticados, el 67%, aún tenían una presión ocular normal. Los resultados fueron publicados recientemente en la revista Acta Ophthalmologica.
¿Cuáles son los signos del glaucoma?
El glaucoma de ángulo abierto es el tipo más común, donde el ojo no drena el líquido tan bien como debería, según el Colegio Americano de Oftalmología. La presión ocular comienza a acumularse y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma es indoloro y no causa cambios en la visión al principio. Los exámenes oculares regulares son la mejor manera de encontrar signos tempranos de daño en el nervio óptico.
Mientras tanto, el glaucoma de ángulo cerrado ocurre cuando el iris de alguien está muy cerca del ángulo de drenaje en su ojo, dice la academia.
Cuando el ángulo de drenaje se bloquea por completo, la presión ocular aumenta muy rápidamente. Esto se llama un ataque agudo. Es una emergencia y debe llamar a su oftalmólogo de inmediato o podría quedarse ciego.
Aquí están los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado:
- Su visión se vuelve borrosa de repente.
- Tiene un dolor ocular intenso.
- Tiene un dolor de cabeza.
- Se siente mal del estómago.
- Vomita.
- Ve anillos o halos de colores alrededor de las luces.