El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas colombianos más célebres y conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.
El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro informó a través de sus redes sociales sobre la muerte del escultor y le dedicó un breve mensaje.
Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz.
¿Quién fue Fernando Botero?
Fernando Botero Angulo nació en Medellín, Colombia, el 19 de abril de 1932 y fue un pintor, escultor y dibujante. Era considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado del mundo.
Las obras creativas de Botero llevan impresa una ‘sui generis’ interpretación del estilo figurativo que algunos llamaron como ‘boterismo’.
Botero se dedicaba a pintar, esculpir y dibujar figuras con sobrepeso, el artista imprimía en sus obras el cuerpo humano de un tamaño aumentado notablemente y redondeado por los lados, algo que constituye lo que mencionamos anteriormente, el llamado ‘boterismo’.
El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.
Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.