El error de llevar una dieta sin gluten si estás sano

La dieta sin gluten es el único tratamiento que hoy en día existe para la enfermedad celíaca. Sin embargo, en los últimos años una curiosa moda ha arrastrado a muchas personas sanas a eliminar el gluten de su alimentación.

Algunos famosos han creado tendencia diciendo públicamente que comen sin gluten. Y falsos especialistas recomiendan este patrón alimentario argumentando que se detectan más casos de enfermedad celíaca debido a la ingesta de trigo modificado genéticamente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Una persona sana no va a tener ningún problema, no tiene que evitarlo y no se va a encontrar mejor si lo hace.

Puede ocasionar problemas de salud Adoptar este hábito alimenticio sin control y sin una supervisión médica puede derivar en una dieta que no sea equilibrada y que, a largo plazo, ocasione problemas de salud. Casellas alude a algunos estudios realizados en Estados Unidos que concluyen que estas personas, sin ningún tipo de control médico, pueden tener más riesgo de eventos cardíacos.

Esta moda puede retrasar el diagnóstico real en las personas que sufren la enfermedad celíaca de manera silente: “Porque si es verdad que mejoran llevando a cabo esta dieta, es probable que tengan la enfermedad sin estar diagnosticadas.

Es esencial para el diagnóstico no retirar previamente el gluten. Si se tienen síntomas, se debe recurrir al especialista”.

No se ha demostrado que suprimir el gluten aporte algún beneficio cuando no existe enfermedad y Babio que es la única manera de tratar la celiaquía.

Ambos insisten en que se trata de una dieta terapéutica que requiere diagnóstico y, en consecuencia, una prescripción médica.