¿Conoces estos 7 síntomas comunes de las ETS?

Como su nombre lo indica, las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son un conjunto de patologías que se contagian durante las relaciones sexuales.

Ocurren cuando virus, parásitos o bacterias relacionadas con este medio de transmisión, infectan el organismo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

  1. Secreciones inusuales: Cuando la vagina o el pene generan secreciones que no son comunes, es probable que se trate de un síntoma de ETS. El aparato genital femenino suele manifestarlo con secreciones verdosas o amarillentas, a veces con mal olor. En dicho caso, se debe realizar una prueba de ETS, ya que puede ser señal de gonorrea o tricomoniasis, entre otras.
  2. Sangrado vaginal: El sangrado vaginal fuera de los periodos regulares puede estar causado por una ETS, en especial por clamidia o gonorrea. No obstante, también es síntoma de otras numerosas afecciones, como pólipos uterinos o endometriosis. Por lo tanto, se recomienda acudir a un especialista para tratar el síntoma, sin tener relaciones sexuales hasta confirmar la causa.
  3. Dolor al tener sexo: Otra reacción inusual es sentir dolores durante las relaciones sexuales. Algunas ETS pueden dañar o irritar los tejidos genitales, lo que provoca malestar en tales situaciones.
  4. Dolores al orinar: La «disuria» es el término médico utilizado para designar las dificultades con dolor al momento de orinar. Es muy común que se genere una especie de ardor en la vejiga.
  5. Verrugas: Ciertas ETS, en especial algunos virus del papiloma humano, pueden causar verrugas genitales. Sobre todo, en zonas como la vulva, el cuerpo o la punta del pene, el escroto y el ano.
  6. Llagas y ampollas: La aparición de llagas o ampollas en la zona genital debe provocar alerta para pensar en una posible ETS. En el caso de las llagas, se debe tener especial cuidado por si se trata de un chancro. Esta es la infección primaria de la sífilis.
  7. Hinchazón o picazón: Una picazón excesiva en los órganos genitales, el ano o la zona cercana, puede estar provocada por una ETS. Además, la hinchazón y la aparición de bultos también está asociada a este tipo de enfermedades.