- El patriarcado simulado
La película de Barbie es un fenómeno de la cultura pop que ha generado un gran impacto en la infancia de muchas niñas en todo el mundo.
Desde un enfoque psicosocial, se pueden analizar varios aspectos de estas películas, que no solo son entretenimiento, sino también una influencia en la formación de la identidad y en la percepción de roles de género. Aquí tienes un análisis desde esta perspectiva:
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Empezaremos por las partes subliminales de esta película terminando con lo rescatable de la misma para entender el por qué es una película no apta para niñas y niños.
Empezando la película empieza la narrativa de que las niñas jugaban con muñecas que simulaban ser un bebe. Aquí pongo estas preguntas al aire: ¿qué sucede con las niñas que rompen un muñeco que simula ser un bebe?
¿Qué sucede si a una niña menor de 6 años donde están formando su desarrollo cognitivo le das una muñeca de mujer estilizada?
En la película hay un personaje que se llama “Alan” el descontinuado, el olvidado, el que salió de la caja del machismo y no es “aceptado” ni por hombres ni mujeres.
¿tienes idea como se le llama a estas acciones de un hombre que sale del estereotipo de “machismo” y expresa sus emociones? a esta pregunta le daré respuesta para hacerle honor a “Alan” en este artículo:
Nuevas masculinidades, o sea un hombre deconstruido en el machismo y construido en la igualdad, estas son las nuevas masculinidades.
Se observa la “Gran Mentira” que se presenta en los altos mandos de una supuesta Inclusión de las mujeres a puestos de poder donde solo han existido dos mujeres como directoras Generales y hacen referencia que fue mucho tiempo.
1. Identidad y Autoimagen:
Modelos de Belleza: Las películas de Barbie a menudo presentan personajes femeninos con cuerpos delgados y estereotipados de belleza. Esto puede influir en la autoimagen de las niñas y en su percepción de cómo se supone que deben lucir.
Valores y Personalidad: Las películas de Barbie tienden a enfatizar valores como la amistad, la honestidad y la perseverancia.
Estos valores pueden influir positivamente en la identidad y el desarrollo moral de las niñas.
2. Socialización de Roles de Género:
Roles Tradicionales: Aunque algunas películas de Barbie presentan personajes femeninos empoderados, otras pueden reforzar roles de género tradicionales.
Por ejemplo, Barbie a menudo se presenta como una princesa o una figura de glamour, lo que puede limitar las aspiraciones de las niñas.
Roles Masculinos: También es importante notar cómo se representan los personajes masculinos en estas películas. ¿Son igualmente importantes y empoderados que los personajes femeninos?
3. Influencia de Pares y Amistades:
Amistad y Cooperación: Muchas películas de Barbie resaltan la importancia de la amistad y la cooperación entre personajes.
Esto puede influir en la forma en que las niñas valoran las relaciones con sus pares.
4. Resolución de Conflictos y Empoderamiento:
Afrontamiento de Desafíos: Las películas de Barbie a menudo presentan a los personajes enfrentando desafíos y superándolos.
Esto puede enseñar a las niñas a enfrentar obstáculos y a no rendirse fácilmente.
Empoderamiento: Algunas películas presentan a Barbie como una protagonista fuerte y capaz, lo que puede empoderar a las niñas y alentarlas a buscar sus objetivos.
5. Consumismo y Materialismo:
Productos Relacionados: Barbie ha generado una amplia gama de productos relacionados, desde muñecas hasta ropa y accesorios.
Esto puede fomentar el consumismo y la valoración de las posesiones materiales.
En resumen, la película de Barbie tiene un impacto en la formación de la identidad y la percepción de roles de género en las niñas.
Si bien algunas películas pueden promover valores positivos y empoderamiento, es importante que los padres y cuidadores estén atentos a los mensajes que estas películas transmiten y que fomenten la discusión crítica y reflexiva con sus hijos para ayudarles a comprender y contextualizar lo que ven en la pantalla.