¿Qué son las células ‘natural killer’ que pueden atacar al feto?

En los últimos años, la infertilidad se ha vuelto un problema de salud mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 48 millones de personas se encuentran en la lucha por lograr concebir de manera exitosa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

¿Qué son y cómo funcionan las células natural killer?: Si alguna vez te has preguntado cómo el cuerpo combate las infecciones o enfermedades, la respuesta está en las células natural killer.

Estas células pertenecen al sistema inmune innato.

Esto significa que estas células son parte de la primera línea de defensa del cuerpo contra invasores como virus y bacterias.

Como su nombre lo indica, “natural killer”, son células diseñadas para matar o destruir toda elemento que consideren peligroso.

Para tal objetivo, cuentan con mecanismos de inhibición que les permiten distinguir entre “amigos” y “enemigos”. El problema surge cuando dicho reconocimiento falla.

En algunas mujeres, el proceso del embarazo puede provocar que los mecanismos del sistema inmune se alteren, ocasionando que tengan una reacción exagerada o descontrolada ante la presencia del feto. Básicamente, las células natural killer ven al embrión como un cuerpo extraño que debe ser eliminado, por lo que comienzan a atacar.

Esto suele suceder en los primeros meses de la gestación.

A esta alteración de las células natural killer se le llama infertilidad aloinmune, que es frecuente en mujeres que sufren de enfermedades como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y vasculitis.

En la infertilidad aloinmune, el organismo de la mujer no es capaz de ver al embrión como parte suyo, por lo que forma anticuerpos que lo “destruyen”.

Lo que da como consecuencia que se produzca un aborto.