Peso tiene mayor ‘salto’ desde marzo; cierra en 17.30 frente al dólar

  • El peso mexicano sorprendió este lunes 11 de septiembre al dólar tras darle la vuelta

Luego de siete jornadas consecutivas operando con pérdidas, la moneda mexicana registró su mayor avance intradía desde mediados de marzo, gracias una mayor debilidad registrada por parte del dólar estadounidense.

De acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio cerró en un nivel de 17.3058 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 1.72 por ciento o 30.23 centavos respecto a su último cierre. Además, a lo largo de la sesión se movió entre las 17.5940 y 17.2904 unidades.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio rompió el nivel de 17.40 pesos por dólar, indicando que la tendencia a la baja para la paridad peso-dólar puede continuar.

Por ahora, se espera que el tipo de cambio se estabilice en un canal entre 17.20 y 17.40 pesos por dólar.

“Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas emergentes, también puso pausa a las ganancias y retrocedió 0.52 por ciento, al cotizar en los 104.54 puntos”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) cede 0.60 por ciento, en las mil 250.87 unidades.
A la par, información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 17.93 pesos cada uno.

En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 4.29 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 9.96 por ciento.

WALL STREET

Este lunes se observó un mayor apetito por riesgo dentro del mercado de renta variable, después de que en China se reportó un aumento en la demanda de créditos, lo que pudiera significar que los esfuerzos por parte del gobierno chino empezarán a surtir efecto, además, los inversionistas se preparan para conocer el dato de inflación en Estados Unidos con lo que esperan poder anticipar los movimientos de la Fed en su reunión de septiembre.

Los cierres en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) fueron liderados por un alza de 1.14 por ciento por parte del Nasdaq, que alcanzó los 13 mil 917.89 puntos, seguido de un aumento de 0.67 por ciento para el S&P 500 con 4 mil 487.46 unidades y de un 0.25 por ciento más para el Dow Jones en los 34 mil 663.72 enteros.

“El crédito más fuerte de lo esperado de agosto sugiere que el estímulo monetario y fiscal de China puede estar comenzando a ganar tracción. Pero las disminuciones en los préstamos a largo plazo por parte de empresas y hogares muestran que la demanda del sector privado aún no se ha recuperado, a pesar de las señales de tocar fondo en las encuestas de gerentes de compras y el comercio”, detalló Bloomberg Economics.