Embrión de dinosaurio totalmente articulado es descubierto dentro de un huevo fosilizado

De vuelta en una tierra antes del tiempo, muchos dinosaurios ponían huevos.

Con los padres protegiendo sus garras, pequeños dinosaurios bebés podrían eventualmente emerger de la incubación de embriones. Sin embargo, este proceso solo se captura ocasionalmente en el registro fósil.

Los fósiles de dinosaurios anidando encima de huevos, o de embriones de huevos completos, son bastante raros. Sin embargo, se descubrió un embrión de dinosaurio completamente articulado dentro de un huevo fosilizado en poder de un museo chino, según un artículo publicado en iScience en 2021.

El huevo fosilizado fue encontrado en las colecciones del Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang, que lo adquirió alrededor del año 2000.

Más tarde, las investigaciones sobre la colección identificaron el huevo como lo que era. Investigaciones posteriores descubrieron un embrión de dinosaurio sorprendentemente completo y excepcionalmente bien conservado en su interior.

El espécimen tiene entre 66 y 72 millones de años.

El profesor Steve Brusatte, autor del estudio, dijo en un comunicado: «Este embrión de dinosaurio dentro de su huevo es uno de los fósiles más hermosos que he visto.

Este pequeño dinosaurio prenatal se parece a un pájaro bebé enroscado en su huevo, lo que es una prueba más de que muchas características de las aves de hoy evolucionaron por primera vez en sus ancestros dinosaurios».

De hecho, la postura del dinosaurio sugiere que estaba cerca de eclosionar.

Es un tipo de terópodo plumoso llamado oviraptorosaurio, y mide aproximadamente 10.6 pulgadas de largo.

Acurrucado dentro de su caparazón, ha asumido una postura llamada «tucking» que aves como los pollos modernos también asumen antes del nacimiento.

Según el estudio, la cabeza de la criatura es «ventral al cuerpo, con los pies a cada lado y la espalda curvada a lo largo del polo romo del huevo».

Esta «[postura] previamente no reconocida en un dinosaurio no aviar» sugiere que las aves modernas pueden, de hecho, haber heredado esta maniobra de «metido» de sus antepasados dinosaurios.

«Baby Yingliang», como se conoce al huevo, es solo el comienzo de lo que los investigadores pronto descubrirán sobre los ancestros emplumados.