Comando embosca a madres buscadoras en Hermosillo, Sonora

Un grupo de madres buscadoras fueron emboscadas y atacadas por sujetos armados al estar siguiendo la pista de una supuesta fosa clandestina con muchos cuerpos en el Cerrito de la Virgen al sur de Hermosillo, capital de Sonora.

A través de las redes sociales y un grupo de WhatsApp, Cecy Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, quien está fuera de la ciudad y no alcanzó a llegar para acompañar a sus compañeras, reportó que afortunadamente ninguna de las mujeres resultó herida tras el ataque del comando. Madres Buscadoras de Sonora es uno de los colectivos que reúne a mujeres que tienen algún ser querido desaparecido, su fundadora, Cecy Flores, fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC de Londres.

Cecy Patricia exhortó a la Policía Estatal y al gobernador Alfonso Durazo Montaño que en Sonora se refuerce la vigilancia y el acompañamiento a los colectivos de búsqueda.

Explicó que una de sus compañeras de búsqueda recibió el pitazo de que en la salida al sur de Hermosillo había un terreno donde había varios cuerpos enterrados, incluyendo el de su hijo, por lo que acudieron al sitio con resguardo de las autoridades, y de acuerdo con lo denunciado, al llegar al sitio fueron recibidas a balazos por un comando, pero la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal repelieron la agresión y no se reportan personas heridas.

Actualmente el colectivo Madres Buscadoras tiene un listado de más de dos mil personas desaparecidas, han encontrado más de 500 cuerpos en fosas, hogueras y predios, sus rastreos ocurren en varios estados del país como Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Jalisco y Veracruz.