Centro de tortura argentino podría ser patrimonio para la Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá en Riad, en una sesión marcada por el reconocimiento de sitios memoriales, como el centro de tortura argentino ESMA, y un llamado de emergencia sobre Ucrania y Venecia.

Mezquitas medievales, un tramo de la ruta de la Seda, el yacimiento arqueológico maya de Tak’alik Ab’aj en Guatemala… Un total de 53 candidatos sabrán en las próximas dos semanas si integran la lista del Patrimonio Mundial.

Algunos del medio centenar de candidatos un número importante ya que la sesión de 2022 prevista en Rusia no se celebró por su invasión de Ucrania son poco conocidos o menos que joyas del patrimonio como la Alhambra de Granada o la Gran Muralla china.

Símbolo de reconocimiento y esperanza de atracción económica a través del turismo, la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco reconoce actualmente más de mil sitios, entre ellos unos 900 culturales, más de 200 naturales y alrededor de 40 mixtos.

La edición de este año estará marcada por una posible entrada de sitios memoriales, poco representados hasta ahora: Ruanda propone cuatro vinculados al genocidio; Argentina, la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); Francia y Bélgica lugares de la Primera Guerra Mundial.