AMLO firma Compromiso de Santiago para cuidar y defender la democracia

  • Gabriel Boric, presidente de Chile, les agradeció a presidentes en funciones, expresidentes y personalidades que hayan firmado esta carta

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto con presidentes en funciones, expresidentes y personalidades, el Compromiso de Santiago, que busca cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia.

En el acto masivo frente al Palacio de la Moneda, Gabriel Boric, presidente de Chile, les agradeció que hayan firmado esta carta, pues destacó que ésta persigue los mismos objetivos con una mirada global, pues advirtió que las amenazas a la democracia no se limitan a las fronteras nacionales.

“Agradezco a los mandatarios, exmandatarios, a personalidades extranjeras, que con el mismo espíritu rubricaron su firma del Compromiso de Santiago, que persigue los mismos objetivos con una mirada global, conscientes de que las amenazas a la democracia no se limitan ni se constriñen a las fronteras nacionales.

“Ese compromiso puede parecer poco, pero para los tiempos que corren, no lo es.

Es un compromiso importante en la medida en que se ha asumido transversalmente, por quien es legítimamente pensamos distinto, porque solo de esa manera podremos cuidar la democracia”.

En breve entrevista con medios mexicanos, el presidente López Obrador confirmó que había firmado esta carta. “Sí, sí, lo firmé”, respondió.

“AMLO SE FUE MUY CONTENTO POR HABERLA FIRMADO”

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que el Compromiso de Santiago es “una maravilla” en donde se habla de democracia, unión de todos los pueblos, por lo que, afirmó, el presidente López Obrador “se fue muy contento” por haberla firmado.

“Es un gran compromiso, es una maravilla, habla de futuro, habla de democracia, habla de unificación, de unión, entre todos los pueblos, así es que es muy buena la declaración de Santiago.

El Presidente se fue muy contento, primero de haber estado aquí, y además de haber podido formar parte de esta declaración”, dijo en entrevista.

“La idea es que más países la suscriban? ¿Se presentará en algunos foros?”, se le preguntó. “Eso si no lo sé, porque eso ya depende de Chile, pero creo que la declaración es extraordinaria”, contestó.

“¿A qué se compromete México?”, se le insistió. “Bueno, pues a continuar con la democracia, somos grandes admiradores de Salvador Allende y de su legado, porque fue el primer presidente socialista, elegido democráticamente y creo que es, como lo ha dicho el presidente, fue un pacifista que trato por las vías electorales y pacíficas lograr una transformación”, dijo la canciller.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile para ser parte de los actos de conmemoración de los 50 años de la muerte de Salvador Allende durante el golpe de Estado en Chile.

El mandatario mexicano llegó al recinto presidencial a las 08:47 horas (hora local), acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

En el lugar fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork. López Obrador y otros invitados participaron en el acto conmemorativo de Alto Nivel en el Patio de los Cañones. En el sitio se reprodujo el último discurso del expresidente Salvador Allende.

En el Palacio de La Moneda también estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Luis Arce y los expresidentes José Mujica, de Uruguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Felipe González, de España.

En un breve mensaje López Obrador se refirió al expresidente Salvador Allende como un “apóstol de la democracia en Chile” y aseguró que a 50 años de su muerte aún gobierna con el ejemplo.

El jefe del Ejecutivo reiteró que Chile y México son pueblos hermanos y seguirán unidos por los ideales de libertad, justicia, democracia y de respeto a la soberanía nacional.

“El profundo respeto, cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende que aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, expresó.

“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, y reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, dijo el mandatario.