De chile, mole y de manteca

  • “El miedo es el camino hacia el lado oscuro.”
  • Frase del Maestro Yoda, personaje de la saga Star Wars

Así es queridos lectores estos aciagos días ha habido muchas cosas, temas que desde ya están marcando un nuevo hit o en la vida de México y que sin duda se deben de comentar y nosotros como sociedad debemos de estar muy atentos, pues de ello pende nuestro destino como nación -me sonó a telenovela, pero ni modo-, por lo que a tono con el titulo de mi columna, a darle que es mole de olla.

DE CHILE.

Con el fin del proceso de MORENA concluyeron los procesos de los dos frentes, para seleccionar a las personas que ya encabezan la coordinación de estos para el proceso electoral de 2024, para la madre de todas las batallas; picante pero sabroso han sido cada uno de ellos y culminaron en una sabrosísima salsa, cuyo sabor rompió el techo de cristal, púes resultaron electas dos mujeres entre su militancia y simpatizantes, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez frente a frente encabezan las preferencias electorales; falta aún la persona que sea candidata por Movimiento Ciudadano si es que dante Delgado continua con su idea, absurda para unos y lógica para otros, de seguir solos en la contienda.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Ha iniciado ya de forma legal el proceso electoral y la demos copia indica que Sheinbaum Pardo adelanta por más de 20 puntos promedio a Gálvez y que MC aun sin candidato o candidata solo trae el 8 por ciento de las preferencias electorales, por lo que con seguridad habrá una mujer dirigiendo los destinos del País a partir del próximo año.

Así las cosas, este es un proceso que sin duda será diferente, si bien ambas son duras y entronas ambas son sororas al tema de mujeres, por lo que seremos testigos de una nueva forma de conducir una campaña y en el poder una nueva forma de relación con los actores políticos y sociales, desde el saludo hasta el trato, enhorabuena ya hacia falta desde hace mucho.

DE MOLE.

Alejandro Moreno “Alito”, es sin duda un personaje de esos que se resisten a desaparecer, como lo comente en TikTok hace unos días, escuche con atención la entrevista de Alito con la periodista Adela Micha, seguro y sagaz como es el, dijo que la culpa de perder lo que el PRI ha perdido es de los ex gobernadores por que ellos entregaron las entidades a MORENA porque morían de miedo, y que él no había perdido nada, pues hombre se le olvida a Alejandro Moreno que si los Gobernadores se cargaron a otro lado es por que no encontraron en su dirigencia nacional la fortaleza para resistir lo que en el medio  se conoce como OPERACIÓN POLÍTICA, cosa que los guindas hicieron muy bien y que el Presidente maneja con gran habilidad.

No tenemos que ir tan lejos para entender lo que quiere el Presidente Nacional del derruido PRI, lo que pasa en San Luis es muestra del resto, una dirigencia impuesta, que nadie pela, que en su Consejo Político no se aparecieron ni las moscas y que para colmo lo poquísimo que hay les hizo el vacío. Moreno Cárdenas asegura que tiene al PRI y claro con el ejemplo anterior basta para saber que tal aseveraciones cierta, lo cierto es que lo que tiene del PRI no le alcanza para nada y si no al tiempo.

DE MANTECA.

Entierras potosinas hubo un hecho que me llamó mucho la atención y es que después de los rumores de distanciamiento entre Juan Carlos Valladares y el Gobernador Gallardo, este ultimo lo candidateará a la Presidencia Municipal de la Capital.

Nieto de don Miguel Valladares, casado con Ximena Navarrete, padres de dos hijos, joven, exitoso y con buenos resultados como Secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos es la figura natural que gusta a los potosinos de la Capital y que le puede dar el plus a los 95 mil votos, más, menos, que el PVEM consiguió en 2021 en la demarcación; hoy por hoy una figura como la Valladares Eichelmann, es la figura que puede atraer los votos “switcher” para que el Verde se haga de la Alcaldía.

La Alcaldía de san Luis sería el culmen de la operación política del Gobernador, que le apuesta a llevarse el todo, que ha hecho todo para ello y si a esto le sumamos los yerros de la oposición la suma es innecesaria.

CONCLUYENDO

  1. Todos los procesos electorales son distintos, los tiempos y las circunstancias, hacen diferencia, pero en todos hay dos clases de coyuntura la primera aquella en que la expresión ciudadana de rechazo estal que rebasa a las estructuras tradicionales, como en la elección de 2018.
  2. Si bienes cierto que MORENA no tendrá el número de votos que obtuvo AMLO, también es cierto que al día de hoy subsiste de forma plena el rechazo al los Partidos tradicionales, por lo que no hay una expresión social que arrase o arrope a Xóchitl Gálvez como paso con López Obrador.
  3. Así que esta elección será de estructuras y de cuidados en el armado de candidaturas federales y locales para garantizar la inclusión de fuerzas y conservar la votación base.
  4. MORENA deberá cuidar como incluye a las fuerzas políticas que le dieron paso en los Estados ese PRI que regalaron los exgobernadores, según Alito- y cuidar decisiones en estados como Veracruz y Tamaulipas.
  5. Pero el Frente Amplio la tiene más complicada púes habrá lugares donde por naturaleza no puedan ir juntos y eso requiere de arte y si no para muestra San Luis, endondenuncasupieronamalgamaresasfuerzaspolarizadasenlosMunicipios y Distritos locales.
  6. Además de que no todos los exgobernadores entregaron y siguiendo con San Luis la pésima operación de Juan Manuel Carreras, no de la elección si no de todos u gobierno, además de la corrupción y el Gobierno fueron factor del triunfo del Gobernador Ricardo Gallardo, sin demerito de la operación política de este y su habilidad de aprovechar dicha coyuntura.

@ilizaliturrislp.