Guillermo del Toro, más preocupado por la «estupidez natural» que por la Inteligencia Artificial

El cineasta mexicano Guillermo del Toro habló fuerte y claro sobre la Inteligencia Artificial, durante una charla en el foro Visionaries, el cual forma parte del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF),

Donde fue cuestionado sobre el uso de esta tecnología en la generación de contenidos en el séptimo arte, a lo que contestó: «La gente me pregunta si me preocupa la inteligencia artificial, yo digo que me preocupa más la estupidez natural; es sólo una herramienta, ¿verdad?”, dijo con sentido del humor Guillermo del Toro.

El director de «Pinocho» (2022) explicó que él disfruta y reconoce el trabajo que hace el ser humano, para lo cual puso como ejemplo la película que abrió el TIFF, «The Boy and the Heron» de Hayao Miyasaki, donde destacó el trabajo casi artesanal de este maestro de la animación, señalando que en este film no hubo intervención digital de ningún tipo y que el storyboard fue realizado a mano, «y todo lo que vimos es asombroso», destacó.

Del Toro quiso dejar claro que el arte cinematográfico tiene una conexión muy íntima con el director, ya que éste puede plasmar su emociones y experiencias en un film, tal y como sucede con Miyasaki, algo que por mucho que se quiera intentar no puede plasmar o capturar la IA.

«Si alguien quiere películas hechas con IA, que las consiga; no me importan las personas que quieren sentirse realizadas y conseguir algo de mier… rápidamente», expresó del Toro, cuando afirmó que la permanencia de la IA dependerá del uso creativo que se haga de ella. Así que hizo un llamado a valorar el arte de la humanidad, ya que muestra a quien la realizó en lo que queda plasmado.

También dijo que la animación ha sido mal entendida en occidente como algo dirigido a los niños, cuando en realidad es un medio para el arte y la creación. «Me gustaría que la gente entendiera que es un medio y no un género. Algunas de las películas más importantes se han hecho en animación».

El estallido de las huelgas en Hollywood ha llevado el debate por el uso de IA a un nuevo nivel, y Guillermo del Toro ofrece su peculiar opinión al respecto.

La Inteligencia Artificial ya es parte de nuestra vida diaria, y poco a poco su avance se está acaparando de algunas industrias como la cinematográfica, especialmente con alquenos estudios considerando utilizarlas hasta para escribir guiones o reemplazar actores.

Algunos grandes nombres del mundo del cine y la tv, como Christopher Nolan, Joe Russo o Tom Hanks ya han ofrecido su opinión al respecto, y ahora le toca al ganador del Oscar por La Forma del Agua y Pinocho dar la suya.

“La gente me pregunta si me preocupa la inteligencia artificial, yo digo que me preocupa la estupidez natural. Es solo una herramienta, ¿verdad?. Si alguien quiere películas hechas por IA, que las obtengan de inmediato.

No me importan las personas que quieren sentirse satisfechas y obtener algo que es una m****a de manera rápida. De lo contrario, ¿por qué no comprar una impresora, imprimir la Mona Lisa y decir que la hiciste?”.

Del Toro, usualmente celebrado por su excepcional aporte al cine, participó de esa conversación para llevar al público una perspectiva nueva sobre el impacto de la inteligencia artificial en la industria del cine.

Por eso, cuando se le preguntó si estaba preocupado sobre el potencial impacto de esta herramienta, dijo que no lo estaba y que lo que sí le daba algo de preocupación es la estupidez de la gente que puede usarla para luego decir que ha creado “arte”.

Una gran parte del público está al tanto de que lo que hace la inteligencia artificial es tomar cosas que ya existen y no crear algo desde cero.

Parte de la polémica que genera la conversación sobre la inteligencia artificial proviene de que los grandes estudios pueden buscar cualquier manera de reducir costos para conseguir un trabajo hecho.

Se cree que en algún punto esta herramienta podría reemplazar a las personas en su trabajo, pero hasta ahora no ha salido algo realmente de buena calidad como para preocuparnos, y eso es lo que dijo Guillermo del Toro durante su panel.

El director mexicano, que ganó el Óscar por La Forma Del Agua – 92% y Pinocho de Guillermo del Toro – 96%, dijo que no tenía problema con que algunos quieran usar la inteligencia artificial en la industria del cine y en cambio insistió en que lo hicieran, porque está convencido de que obtendrán resultados de pésima calidad.

Del Toro también es conocido por su apoyo a la animación como un medio y no un género cinematográfico, como él suele recalcar, así que también tocó el tema durante su aparición en el festival en Toronto, la cual incluyó su presencia durante la ceremonia de apertura para presentar The Boy and the Heron 100%, el filme de Hayao Miyazaki que se había anunciado como su trabajo final desde hace mucho tiempo pero ya se confirmó que el célebre director tiene nuevas ideas para otra película.