Positivo para México tener a mujer como Presidenta: Politólogo

  • Es histórico para el país que dos mujeres (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez) resultaran candidatas presidenciales, dice Juan Mario Solís

Es histórico para México que, haya candidaturas presidenciales de mujeres, sobre todo porque es altamente probable que, en el 2024, México tendrá a su primera mujer presidenta, consideró el politólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Mario Solís Delgadillo.

Lo anterior, después de que se confirmará a Xóchitl Gálvez Ruíz como candidata presidencial del Frente Amplio Opositor que integran el PAN, PRI y PDR; mientras que Claudia Sheinbaum Pardo será la abanderada de Morena y sus aliados, por lo que México será una nación más en América Latina que tendrá a una mujer en el Poder Ejecutivo.

Juan Mario Solís consideró que, siguen prevaleciendo actitudes poco deseables para una sociedad moderna, “hablo concretamente del machismo, la discriminación, del piso disparejo para las mujeres, de los techos de cristal para las mujeres, esa es una realidad que, con tener en el poder a una mujer, no se va a cambiar del todo”.

Expuso que, pese a esto el avance de las mujeres en la política se puede ver con el vaso medio lleno porque las mujeres empíricamente demuestran ser o estar más preparadas académicamente, que sus pares varones en la política.

“Han instalado temas en la agenda política, que de otro modo no se hubieran planteado con perspectiva masculina, han ido ganando espacios de poder, no solamente en la representación política, en las cámaras de diputados como senadores, sino también en el ámbito de poder local”, dijo.