Peso sigue en ‘caída libre’: Suma cinco jornadas con pérdidas

  • De nueva cuenta perdió frente al dólar para ubicarse en 17.5704 unidades

El peso mexicano sigue en un rally de pérdidas que se ha extendido una sesión más, acumulando 4.84 por ciento menos en las últimas cinco jornadas, lo que ha colocado a la divisa local en sus niveles más altos desde inicios de junio pasado.

Según los registros de cierre de jornada publicados por Banco de México (Banxico), el tipo de cambio alcanzó una paridad de 17.5704 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 0.81 por ciento o 14.05 centavos, lo que la llevó a colocarse como la segunda divisa emergente con más retrocesos en la sesión.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, explicó que “la divisa mexicana sigue estando afectada por el nerviosismo en torno a los indicios de desaceleración económica en China y Europa; mientras que, los inversores aún no descartan que la Reserva Federal endurezca un poco más su postura restrictiva o que mantenga la tasa de interés elevada por un mayor tiempo”.

Mientras tanto, el índice dólar (dxy), que mide la fuerza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, mantuvo un avance de 0.02 por ciento y se colocó en las 104.84 unidades.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un aumento de 0.13 por ciento, después de que se colocó en los mil 255.60 puntos.

Información de Citibanamex indica que el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 17.97 pesos cada uno.

WALL STREET

En Wall Street, los principales indicadores cerraron en terreno de pérdidas este miércoles, luego de que se diera a conocer que el PMI no manufacturero del ISM alcanzó un nivel de 54.5 puntos, dato que se encontró por arriba del consenso del mercado.

Dicha lectura se sumó a las preocupaciones de que la inflación pudiera no estar desacelerándose conforme a lo esperado, por lo que esto podría traer.

Lo anterior se tradujo en que los indicadores de la Bolsa de Nueva York se colocaran a la baja por segundo día consecutivo.

Al cierre de operaciones, el Nasdaq se situó en las 13 mil 872.47 unidades luego de que restó 1.06 por ciento. Enseguida se colocó el S&P 500 con una caída de 0.7 por ciento, en los 4 mil 465.48 puntos.

En tanto, el Dow Jones finalizó con un pérdida de 0.57 por ciento, en los 34 mil 443.19 enteros.

Entre las firmas que cotizan en el Dow Jones, llamó la atención la caída de Apple (-3.58 por ciento) al conocerse sus problemas en China; así como la baja en Boeing (-2.07 por ciento).