Sexo después de una ruptura: consejos para el éxito

Después una ruptura sentimental, sobre todo si se ha tratado de una relación larga, es habitual que aparezcan miedos e inseguridad a la hora de tener sexo con otras personas distintas a la pareja anterior.

¿Por qué se experimentan estos sentimientos? Aparece una parte que es del duelo y la despedida, de forma que es normal que surjan miedos, tristeza y disminuya el deseo sexual, es una muestra de que nuestro cuerpo no está preparado emocionalmente y necesita un tiempo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Después de una relación de pareja larga nos hemos acostumbrado a una rutina y cuando llevamos tiempo sin compartir nuestras habilidades con otras personas, nos planteamos si le voy a gustar a esa nueva persona, si me voy a sentir deseado o si vamos a cumplir con las expectativas, y esto afecta a la relación íntima con otra persona donde nos vamos a desnudar de forma física y emocional.

Por su parte, Lara Castro Psicóloga-Sexóloga, apunta que tras una relación larga es posible que las relaciones sexuales tuvieran un gran componente de seguridad y confianza.

Empezar con otra persona es conocer otra manera de vivir la sexualidad y, si se junta la necesidad de satisfacer y de gustar, tenemos varios factores que pueden avivar la inseguridad.

A su juicio, al retomar la actividad sexual después de una ruptura sentimental puede aparecer vergüenza por mostrarse a otra persona, la autocrítica, el miedo al rechazo y la culpa por si es demasiado pronto para estar con otra persona.

Sexo compulsivo tras una ruptura de pareja: Hay personas que inmediatamente después de una ruptura necesitan tener sexo con otras personas para pasar página y olvidarse de su pareja.

¿A qué se debe este comportamiento? Muchas veces es un intento por llenar el vacío del duelo y por encontrar fuera lo que, en realidad, se debería buscar en el interior.

Es decir, encontrarse con los sentimientos que ha dejado la pérdida de la pareja, integrarlos y aprender de la vivencia.

En esta misma línea, Rosillo expone que hay distintos patrones, cada persona afronta la situación con mecanismo diferentes: Algunas hacia adentro, necesitan poner una barrera; mientras que otras lo hacen hacía fuera y desde esa necesidad de actividad por miedo a conectar con el vacío que sienten en ese momento.

En su opinión, aquellas personas que recurren al sexo para calmar esa sensación de vacío y soledad, a menudo tienen cierta adicción al placer inmediato.

La sexualidad tiene un componente relacionado con lo emocional y el hecho de estar en contacto con otras personas, muchas veces a parte del puro placer también el contacto y el cariño con la otra persona.

Las psicólogas recomiendan tomarse el tiempo que sea necesario para superar la ruptura, sin prisas, y trabajar la autoestima para afrontar con seguridad las siguientes etapas y posibles relaciones con otras personas.