Cuba ha descubierto una red de tráfico de personas que obligaba a sus ciudadanos a luchar para Rusia en la guerra en Ucrania, dijo su Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que las autoridades cubanas estaban trabajando para “neutralizar y desmantelar” la red.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a última hora del lunes dio pocos detalles, pero señaló que la red de tráfico estaba operando tanto dentro de la nación insular caribeña, a miles de kilómetros de Moscú, como en Rusia.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
Rusia anunció el año pasado un plan para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de un 30% hasta 1.5 millones de efectivos de combate, un objetivo ambicioso que se hace más difícil por las numerosas pero no reveladas bajas en la guerra.
A finales de mayo, un periódico ruso en la ciudad de Ryazan informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y habían sido enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía rusa. No quedó claro de inmediato si la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano estaba asociada con el informe de Ryazan.
Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con la Cuba comunista, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los migrantes cubanos que buscan escapar del estancamiento económico en su país.
Los ministros de defensa de Cuba y Rusia discutieron a principios de este año el desarrollo de proyectos “técnicos militares” conjuntos en una reunión en Moscú.
Pero la administración del presidente cubano Miguel Díaz-Canel niega cualquier participación en el conflicto de Ucrania.