Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), trabaja en el estudio y la posible adquisición de un nuevo códice prehispánico del cual no se tenía noticia hasta el momento, que proviene de Iztapalapa y abarca del año 1324 al 1611.
Es un biombo en papel amate que mide cerca de seis metros de longitud y que, a diferencia del Códice Boturini, tiene color”, revela a Excélsior Brito Guadarrama, titular de la BNAH, que este año celebra su 135 aniversario.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Por ahora, la pieza permanece en la bóveda del Museo Nacional de Antropología, se le practican análisis biológicos, químicos y fotográficos para obtener mayor información y se explora su posible adquisición, ya que se convertiría en el tercer códice prehispánico que tendría la BNAH, sólo después de los códices Colombino y el Maya.
De acuerdo con el experto, la colección de códices de la biblioteca se compone, en la actualidad, de 102 originales (dos prehispánicos y 100 virreinales) y de 98 copias históricas.
Estamos tratando de adquirir este códice del que no se tenía noticia, ya lo vimos, ya lo revisé y es un códice genuino del área de Iztapalapa”, apunta.