Fracturas por fragilidad son causa común de dolor de pie en padecimientos reumatológicos

Aunque es útil el realizar radiografía convencional, es más conveniente para su identificación la resonancia magnética.

Los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias crónicas reumatológicas, comúnmente tienen dolor de pies.

Las fracturas por insuficiencia debido a estrés y a hueso anormal, son potencialmente prevenibles y se deben a osteoporosis asociada a menopausia, a glucocorticoides y menor movilidad.

En estudio retrospectivo, los investigadores realizaron estudios de resonancia magnética de pie o tobillo en 1750 pacientes, 65% de quienes tenían alguna enfermedad reumática inflamatoria.

Las fracturas por insuficiencia se demostraron en 9% de pacientes con y 4% sin enfermedad reumatológica inflamatoria; 44% de los primeros tuvieron fracturas múltiples.

La radiografía convencional sólo detectó la fractura en 25%. Los factores de riesgo incluyeron la osteoporosis en 43%, tabaquismo en 37% y fractura previa en 35%; todos los factores asociados fueron más frecuentes en las personas con enfermedades reumatológicas inflamatorias.

La importancia de tener acceso a medicaciones
(Ferucci ED. Rheumatology 2023; doi:10.3899/jrheum.2023-0772)
Los pacientes con enfermedades crónicas, aun cuando tengan seguridad social con cobertura total para medicamentos, casi la mitad, suspenden el tratamiento en menos de un año.

El lupus eritematoso generalizado afecta desproporcionadamente a mujeres, con disparidades en salud, mayor ocurrencia en algunas etnias (afro-americanos) y minorías étnicas poblacionales (latino-mexicanos), en quienes además de mayor prevalencia, tienen mayor gravedad de la enfermedad y potencialmente mayor requerimiento de tratamiento.

Aproximadamente el 24% de las personas con lupus, en su 1ª consulta preguntan por alternativas de tratamiento particularmente de menor costo.

En revisión sistemática de la literatura, de 11 estudios sobre no adherencia a medicamentos, respecto a omisión o descontinuación, se alcanzó porcentaje de 50% y aquellos no adherentes, se relacionaron a depresión, residencia rural, menor educación y polifarmacia.

La persistencia de los excesos del alcohol
(Blum D. New York Times 2023, sept 3)
Las bebidas que se toman algunos el viernes en la noche, pueden ser suficientes para dejarlos tirados en la cama todo el sábado y el domingo, despertar y seguir muerto de sed y ansioso, con persistencia de cefalea.

El alcohol, se metaboliza por el hígado a acetaldehído; la resaca o cruda, puede ser derivado de este compuesto químico; habitualmente dura 24 h (astenia, adinamia y agotamiento, entre otras ya mencionadas) y disminuye o desaparece; en algunos casos, los síntomas pueden durar más tiempo.

Cuanto más alcohol bebemos, más puede durar la resaca, aunque hay patrones individuales, en los que hay malestar intenso y persistente aún ante cantidades moderadas de bebidas alcohólicas.

La persistencia de malestar ocurre tanto en los que beben mucho con frecuencia como en algunos que no lo hacen frecuentemente.

Los inhibidores de recaptura de serotonina (antidepresivos) y otros medicamentos pueden contribuir a las manifestaciones de resaca.

Puede disminuirlas el mantenerse bien hidratado y el comer…..además de lo obvio, beber menos.

Independientemente del daño que produce el acetaldehído, lo que incluye el daño crónico hepático, reconocemos que hay daño agudo, subagudo y crónico a diversos órganos, tales como cerebro, corazón, músculo, nervios periféricos, etc., lo que debiera invitarnos a la reflexión y limitarnos a consumir 2 copas en hombres y 1 para mujeres, las que mantienen la salud y no se asocian a daño orgánico.