Efialtes… ¿Galindo?

“Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí; el segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen”: Nicolas Maquiavelo

Efialtes es un personaje de las Guerras Médicas, protagonista por su traición a los Griegos en la famosa Batalla de las Termópilas, mostrándoles a los Persas un pequeño paso del estrecho de las Termópilas por el cual llegar a la retaguardia del ejercito Griego, hecho con el que los Persas se alzaron con la victoria invadiendo Grecia.

Al Alcalde Galindo se le ha acusado frecuentemente de no cumplir con sus acuerdos, personas que han sido cercanas en algún momento de su vida pública y privada lo tachan de traidor, aunque la semana pasada según estos mismos personajes recibió una “dosis de su propio chocolate”, como dicen las abuelas, de parte de la dirigente del PRI Sara Rocha, que hasta de imaginativo lo acusó.

En las últimas semanas el Presidente Municipal capitalino ha mantenido acercamientos públicos con Gabino Morales y Leonel Serrato, personajes morenistas de alto rango, aunque no han sido los únicos, también ha tenido reuniones más privadas, que su mismo equipo ha filtrado, con Sebastián Pérez -brazo visible de Xavier Nava-, quien es el Presidente (capítulo capital) de San Luis de Movimiento Ciudadano, para estar en la misma semántica que Sebastián y que en su congruencia solo preside el Partido pero no milita en él, ya ve usted querido lector esto de la modernidad y de las generaciones milenials.

Así púes haciendo alarde de lo que hoy se llama capacidad de negociación y que no es otra cosa que una venta, Enrique Galindo, amaga al ya menguado y desangelado PRI potosino, con irse y anda buscando la mejor opción, ofertando dos cosas, primero la estructura que significa la operación desde el Gobierno Municipal y después los presuntos 40 mil votos que obtuvo.

Esta oferta cual “julio regalado” a Movimiento le interesa, pues de entrada le permite tener una estructura que no tiene y darle un puntal de votos que aumentaría su presencia pliuri al interior del Congreso (Sebastián Diputado por supuesto) y en el Cabildo Capitalino y desde luego un aumento de prerrogativas; en tanto que para MORENA significa, además de los recursos y capital humano, traerse un número de votos que lo pudiera poner como ganador de la elección Municipal de 2024, partiendo de la base de los poco más de 50 mil votos que tuvieron en 2018 y el empuje que les de la elección presidencial.

¿Y que gana Galindo?, sencillo una candidatura al Senado.

CONCLUYENDO

  1. Como en toda oferta se deben de leer todos los términos y condiciones y es que se les olvida que el voto duro del PRI en la Capital Potosina, son poco mas de 20 mil votos con lo que Enrique en otro partido solo significa algo así como 18 mil sufragios efectivos.
  2. En cuanto a la estructura pues que le midan bien los interlocutores del Alcalde, las Juntas de Mejoras están divididas en 3: PRI, Verde y MORENA aunque algunos amigos cuentan que el Verde ya tiene la mayoría de estas con el trabajo territorial que ha venido haciendo, así que ¿de qué estructura habla?, habrá que ver, bueno siempre queda el erario.
  3. El Presidente Municipal sabe que ya no se puede reelegir por otra fuerza o coalición distinta a la que lo postuló como Alcalde, primero por que tendría que ir en la misma coalición o frente, pero es claro que el PAN no lo va a dejar pasar otra vez y después por que se le agotó el tiempo para renunciar a su militancia partidaria de la que habla la norma electoral, así que aspira al Senado pensando que puede ser la primera minoría.
  4. Habrá que ver, falta aun la cuota de género en todos los Partidos, aunque hay algunos que comentan que Enrique tiene la solución para eso, pero esa es otra historia, dijo la nana Goya.

@ilizaliturrislp