Consumidores de marihuana tienen metales pesados en la sangre, según un estudio

Según una investigación llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, algunos consumidores de marihuana pueden tener niveles elevados de plomo y cadmio en la sangre y en la orina.

En comparación con quienes no consumían marihuana ni tabaco, los investigadores vieron que los participantes del estudio que habían informado consumir marihuana en el último mes tenían niveles de plomo en sangre un 27% más altos. Además, tenían niveles un 22% más altos de cadmio en la sangre. Las muestras de orina mostraron resultados similares.

Del trabajo, que fue publicado en la revista Environmental Health Perspectives, participaron más de 7.200 adultos, de los cuales 358 dijeron ser consumidores de marihuana.

El estudio es uno de los primeros que informan de los niveles de metales en biomarcadores entre consumidores de marihuana, y muy probablemente, se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha, que relaciona el consumo de marihuana declarado por los propios consumidores con medidas internas de exposición a metales.

De hecho, los investigadores sabían que las plantas de cannabis pueden absorber metales pesados del suelo y, de hecho, son particularmente buenas para hacerlo. Los contaminantes viajan a través del tallo de la planta hasta las hojas y flores.

Pero los nuevos hallazgos demuestran que los metales pesados de las plantas de cannabis también pueden pasar al ser humano.

“Debido a que la planta de cannabis es un conocido eliminador de metales, habíamos planteado la hipótesis de que los individuos que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con los que no consumen explicó en tanto Katelyn McGraw, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de Columbia Public Health, y primera autora del trabajo.

Nuestros resultados indican, por tanto, que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo”.

Sobre el universo estudiado, los autores del trabajo detallaron en la publicación que “en comparación con quienes no consumían marihuana ni tabaco, los participantes que reportaron un uso exclusivo de marihuana eran en promedio más jóvenes”.

“El uso exclusivo de marihuana se asoció con reportar más de una educación secundaria y un ingreso más alto, y el 40% había reportado haber fumado cigarrillos anteriormente en su vida -precisaron.

De las personas que no consumían marihuana ni tabaco actualmente, el 47% había consumido marihuana en su vida”.

Los efectos de los metales hallados en el organismo
Los investigadores coincidieron en que no existe una cantidad segura de exposición al plomo, ya que incluso niveles bajos pueden retardar el desarrollo cerebral de los niños y provocar problemas de aprendizaje y de conducta.

En los adultos, la exposición crónica al plomo aumenta el riesgo de hipertensión arterial, problemas cardíacos y daño renal.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el cadmio es carcinógeno humano. La exposición a niveles bajos, como a través del humo del tabaco, puede provocar enfermedades renales y huesos frágiles.

Tiffany Sánchez es autora del estudio y profesora asistente de ciencias de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública Mailman de Columbia, y reveló que “tanto para el cadmio como para el plomo, es probable que estos metales permanezcan en el cuerpo durante años, mucho después de que finalice la exposición”.

Otros estudios recientes habían demostrado que los hombres jóvenes que fuman marihuana regularmente pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Los casos de esquizofrenia en hombres de 21 a 30 años podrían haberse prevenido hasta en un 30% sin el uso persistente de marihuana, conocido médicamente como “trastorno por consumo de cannabis” (CUD), según los hallazgos publicados en la revista Psychological Medicine.