Condenan que no se sancione a malos funcionarios potosinos

  • En lugar de sancionar los malos actos, se promueva la impunidad, señala Guadalupe González

La organización Ciudadanos Observando condenó que, en San Luis Potosí no se sancione a los malos funcionarios y se promueva la impunidad, al ser de los estados que con menor número de funcionarios con faltas administrativas no graves y graves.

El vocero de la organización, Guadalupe González lamentó que, ser un mal funcionario en San Luis Potosí no tenga consecuencias y en lugar de sancionar los malos actos, se promueva la impunidad, tal como quedó revelado en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2023 que realiza el INEGI.

Expuso que, San Luis Potosí ocupa el tercer lugar donde más se garantiza la impunidad para servidores públicos, “donde solamente existen tres casos de sanciones y para no variar, son de faltas administrativas no graves”.

“La corrupción adquiere distintos matices: abuso de poder, tráfico de influencias, compadrazgo, amiguismo, soborno, cohecho, mal uso de los conocimientos, fraude, aceptación de obsequios a cambio de favores, entre otros que forman parte de lo que denomina corrupción administrativa, que se distingue de la corrupción política porque la primera afecta principalmente a los burócratas que forman parte de la administración pública”, explicó.

El activista dijo que, la corrupción también se relaciona con la actitud negativa que adoptan los funcionarios públicos en su comportamiento ante la sociedad, como la falta de un código de ética en sus procedimientos o la deslealtad y traición a sus compañeros.