Colapsa vivienda por crecida de márgenes de Río Tula

Una vivienda colapsó en el municipio de Tula de Allende, presuntamente derivado de la crecida de los márgenes del río que cruza por esta localidad, que se inundó hace dos años.

Los hechos ocurrieron en la ribera del río Tul, donde el agua reblandeció el terreno en el que se asentaba una vivienda de la Unidad Habitacional Pemex (UHP).

De acuerdo con los afectados, previo al incidente detectaron que el río incrementó su caudal a las orillas, por lo que al detectar la situación de riesgo optaron por desalojar.

Rodolfo Pérez Estrada, propietario de la vivienda, acusó que el desgajamiento de tierra fue provocado por los trabajos del Plan Hídrico de Tula que se lleva a cabo en el lugar para evitar inundaciones.

Señaló que se llevaron a cabo excavaciones hasta los cimientos de las casas, lo que generó que el agua del Valle de México conducida a través del río terminará socavando la base de la casa, como ya ha sucedido en por lo menos cinco propiedades más.

“Hace años, había entre 15 y 17 metros de distancia entre el río y la construcción, incluso había una gran hilera de árboles en esta franja, los cuales, fueron arrastrados también por la fuerza del agua y la columna de tierra que quedó definitivamente se la llevó la creciente de esta madrugada”, narró el afectado.

El afectado pidió que las autoridades se hagan responsables de lo ocurrido e indemnicen por el colapso, pues explicó que “nosotros no tuvimos la culpa de que la casa se cayera, ni nos asentamos a lado del río, como se dice, sino que el río pasó de tener 15 a 45 metros de ancho en tres o cuatro años, y todo porque desfogaron el agua negra de los dos emisores del Valle de México, Central y Oriente”.